PUBLICIDAD

Estado

Enfrenta 'El 80' en el estado sólo una investigación por secuestro

Es considerado uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua entre 2009 y 2018

David Piñón
El Diario de Chihuahua

domingo, 07 abril 2024 | 10:03

Tomada de Internet | Arturo Quintana alias “El 80”

PUBLICIDAD

Chihuahua— A pesar de ser considerado uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua entre 2009 y 2018, Arturo Quintana alias “El 80”, sólo enfrenta en la entidad una investigación por secuestro, por un caso ocurrido en 2012, por el que ya está sentenciado un tío, Helier Daniel Gutiérrez Quintana, un exjefe de la Policía Municipal de Namiquipa.

“El 80” fue sentenciado en Estados Unidos a sólo cinco años de prisión por aceptar su culpabilidad, desde el pasado mes de enero, del tráfico de 100 kilos de marihuana entre Gómez Farías y Juárez, con fines de introducirla ilegalmente a ese país.

Carlos Arturo Quintana, de 41 años de edad, fue sentenciado a la penalidad menor que contempla la ley estadounidense para el tráfico de drogas, después de haber aceptado su culpabilidad ante un juez el pasado mes de enero de este año.

La sentencia contra el líder delincuencial de origen chihuahuense, quien durante una década encabezó la actividad delictiva del Cártel de Juárez en municipios de la región noroeste del estado, llegó año y medio después de que fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2022, tras permanecer recluido en México cuatro años, desde su detención en 2018 con fines de extradición.

Según los registros de la justicia estadounidense, en marzo de 2011 un informante confidencial (CI) ordenó 600 kilogramos de mariguana a Elmy Hermosillo Trujillo, una figura clave en el Cártel de Juárez.

El Cártel de Juárez, uno de los grupos criminales más antiguos e influyentes de México, se había diversificado en varias actividades ilícitas más allá del tráfico de drogas, incluido el tráfico de personas, el comercio de armas, el secuestro, la extorsión y el robo de combustible a gran escala al Gobierno.

“El 19 de marzo de 2011, el CI se reunió con “El 80”, quien llegó vestido con uniforme de policía, conduciendo un vehículo policial marcado y acompañado por otros oficiales uniformados. Quintana y los otros oficiales entregaron los 600 kilogramos de mariguana en un camión de volteo. El CI luego colocó un dispositivo de rastreo GPS con la mariguana”, de acuerdo con la información hecha por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Albuquerque, Nuevo México, el pasado viernes.

“Para el 26 de marzo de 2011, el rastreador reveló la ubicación de la mariguana en un almacén en Ciudad Juárez, México, lo que provocó un allanamiento policial que resultó en arrestos, una fatalidad y la confiscación de drogas, armas de fuego y dispositivos de comunicación. El 18 de enero de 2024, Quintana se declaró culpable de conspiración para distribuir 100 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de mariguana, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

El fiscal federal Alexander M.M., Uballez, y Raúl Bujanda, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Albuquerque, hicieron el anuncio de la sentencia, luego del trabajo conjunto con la Administración de Control de Drogas y la Agencia de Metropolitana de Narcóticos de Las Cruces y Condado de Doña Ana.

Largo historial criminal... pocas acusaciones formales

Fuentes de la Fiscalía General del Estado aseguraron que el único delito que le es imputado en México a Quintana es el de secuestro, por el que no ha sido procesado, y dependerá de la justicia federal determinar si es factible o no perseguirlo una vez que cumpla con su pena en el país vecino.

El nombre y apodo del también expolicía municipal de Namiquipa fue conocido por primera vez en Chihuahua en febrero de 2009, cuando las investigaciones federales y estatales de un enfrentamiento en Villa Ahumada, que dejó un saldo de 21 muertos, revelaron que él habría estado a la cabeza de uno de los grupos criminales que chocaron en esa localidad.

Los años siguientes, las versiones de que controlaba policías municipales de varios poblados fueron creciendo, razón que lo mantenía protegido de eventuales operativos de la entonces Policía Federal en proceso de consolidación y del Ejército.

En el año 2012, el secuestro de una persona en la localidad de Santa Ana, en Namiquipa, que habría sido ejecutado por él mismo y varios agentes municipales, también corrió como rumor entre los poblados del noroeste, al igual que otros casos de plagio, extorsión y asesinatos, por los que nunca ha sido acusado formalmente.

Para el año 2015, las investigaciones estatales y federales, divulgadas de forma extraoficial, ubicaban a Quintana como jefe criminal del Cártel de Juárez que mantenía bajo su control a las policías municipales de Cuauhtémoc, Guerrero, Buenaventura, Bachíniva, Carichí y Namiquipa

En marzo de 2016, la periodista Miroslava Breach de La Jornada, quien sería asesinada un año después, publicó información periodística en que exhibía cómo el PRI había postulado como candidata a presidenta municipal de Bachíniva a Silvia M., quien era suegra de “El 80”. En esa y otras publiaciones, la periodista también había develado las conexiones entre los grupos delincuenciales y los partidos políticos. En agosto de 2016, cuando era extendido el rumor del control del presunto delincuente en la región noroeste y la protección que gozaba, el entonces gobernador electo, Javier Corral, encabezó un acto en Bachíniva en el que aseguró que le daría a “El 80” 72 horas para irse de Chihuahua, a partir de que tomara posesión como jefe del Ejecutivo semanas después, o sería capturado. No obstante, nunca pudieron las corporaciones estatales detenerlo, a pesar de varios operativos realizados en la región sobre los que era alertado a tiempo.

Al comienzo de 2017, una crisis interna del Cártel de Juárez enfrentó a “El 80” con uno de sus socios en Cuauhtémoc, César Gamboa Sosa, alias “El Cabo”, lo que derivó en pugnas y enfrentamientos constantes en la región, hasta que el segundo cayó muerto en una de las balaceras, en la carretera a Rubio, junto con varios de sus hombres.

En marzo de 2017, tras el asesinato de Miroslava, el nombre de Quintana apareció en una cartulina acusándolo de autor intelectual del homicidio, sin embargo, las investigaciones que encabezó el entonces fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, terminaron por desechar esa hipótesis y considerarla como un distractor, para retrasar las investigaciones contra el grupo criminal rival, considerado oficialmente como el organizador del ataque contra la periodista.

Después de eso, en julio de ese mismo año, fue ejecutado en Guadalajara, Jalisco, Jesús Luján Weckman, quien fue identificado entonces como jefe, desde las sombres, de “El 80”; el crimen representó una oportunidad de expansión de Quintana, quien hizo intentos por extender los territorios bajo su control hasta los límites con Ciudad Juárez.

A finales de 2017 comenzó el declive del grupo encabezo por Quintana. Cayó un comandante de la Policía de Namiquipa en diciembre y al comienzo de 2018, en enero, fue capturado el jefe de la corporación de seguridad de Bachíniva, ambos acusados de darle protección.

Siguió después el tío de “El 80”, también jefe policiaco en Namiquipa, Helier Daniel Gutiérrez Quintana, quien sería acusado después por el secuestro cometido en complicidad con su sobrino.

En mayo de 2018 fue capturado en Namiquipa por la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR), cuando ya existía una solicitud de colaboración de la justicia estadoundidense para que fuera arrestado con fines de extradición. La captura fue de tal nivel que la anunció el que era secretario de Gobernación en la parte final del gobierno de Enrique Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En el anuncio oficial fue catalogado como uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua, pero no fueron dadas a conocer causas penales de la justicia mexicana en su contra, sino la disposición de entregarlo en extradición, lo que se concretó más de cuatro años después, en agosto de 2022.

En el lapso entre su detención y la extradición, en septiembre de 2019, el tío de “El 80”, Gutiérrez Quintana, fue llevado a juicio oral, proceso durante el cual la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, de la que depende la Unidad de Atención al Secuestro, lo acusó del plagio de un comerciante de Namquipa en 2012.

El Ministerio Público logró probar la culpabilidad del excomandante policiaco en el secuestro, del que habría obtenido el grupo criminal 300 mil pesos y un vehículo por su rescate.

“Dentro de la investigación se determinó que en el momento en que se cometió el secuestro, la víctima identificó a Helier Daniel Gutiérrez Quintana y a su sobrino Arturo Quintana, narcotraficante y principal generador de la violencia en aquella región”, estableció la información oficial de la FGE al dar a conocer la sentencia, por este caso que sigue vigente dado que el sentenciado no fue el único participante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search