PUBLICIDAD

Estado

Enfrenta Chihuahua sequía con estimulación de lluvias

Junto a Sonora y Sinaloa, son entidades fuertemente afectadas con impactos en agricultura y ganadería

Gisela Parra/Corresponsal/El Diario

miércoles, 06 julio 2022 | 14:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los últimos días del pasado mes de junio arrancó la siembra de nubes para la estimulación de lluvias en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, entidades fuertemente afectadas por la sequía con impactos en agricultura y ganadería.

Con ayuda de la Fuerza Aerea Mexicana inició la puesta en marcha del proyecto de estimulación toda vez que las condiciones de nubosidad registradas en la presente temporada han permitido aplicar el yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia.

PUBLICIDAD

La dependencia federal detalló que la ruta en Chihuahua abarcó la zona norte del polígono, la cual comprende los municipios de Guerrero, Bocoyna y Carichi, además de la región de Culiacán, Sinaloa y la zona norte de Sonora.

"Los principales beneficiados son ganaderos y agricultores de las regiones contempladas, ya que al recuperar la humedad del suelo se propicia el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, se generan escurrimientos hacia presas" aclara el documento.

Asimismo detalló que fue la Secretaría de la Defensa Nacional la dependencia que  participó en Chihuahua con un avión. Los gobiernos de Sinaloa y Sonora apoyan con aviones propios para realizar los sobrevuelos tendientes a estimular las nubes.

"El ingeniero Alejandro Trueba es el responsable de la planeación y programación de este tipo de vuelos, los cuales se realizan a partir del análisis de las condiciones meteorológicas" concluye.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search