PUBLICIDAD

Estado

Termina gira de israelíes para estudiar desabasto de agua

Generarán conclusiones en dos o tres semanas

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 06 julio 2022 | 13:59

Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Este miércoles se realizó la Reunión de Retroalimentación y Análisis de Trabajo “TAJLES” sobre los resultados que se obtuvieron de los trabajos e investigaciones realizadas por expertos chihuahuenses e israelís entre el 28 de junio al 6 de julio en todo el estado.

El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) agradeció a Israel y su embajador Zvi Tal, por haber impulsado estas acciones para apoyar a Chihuahua en su lucha por garantizar la seguridad hídrica ante la sequía y escasez de este recurso.

El funcionario estatal subrayó que Chihuahua podría atravesar una situación crítica como Nuevo León en 10 o 15 años si no se toman acciones contundentes y serias para controlar la extracción de agua subterránea cada vez más intensa.

“No vamos a ser la generación omisa de Chihuahua porque sí estamos conscientes de que nos estamos gastando el agua de las futuras generaciones, aunque sea reiterativo, tenemos que tomar decisiones por dolorosas que sea”.

Mauricio Bicas, de la comitiva de Israel, recordó que el 8 de junio se dio la primera reunión vía Zoom entre la comisión israelí y las autoridades mexicanas, luego se tuvo otro encuentro a distancia el día 16 para luego acordar el encuentro presencial entre el embajador Zvi Tal y la gobernadora Maru Campos con quien se tuvo una amplia reunión de trabajo.

Añadió que el 28 de junio se comenzaron con las visitas en campo con los expertos de Chihuahua y la delegación de Israel, las cuales concluyeron hoy con el compromiso de que los técnicos e ingenieros israelíes recibirán más información para poder estudiarla y dentro de dos o tres semanas dar posibles soluciones.

Como parte de la agenda, las delegaciones recorrieron 2 mil 100 kilómetros en las siete regiones hídricas del estado para revisar sus necesidades y las formas de cumplir con los objetivos del Plan Estatal Hídrico que son garantizar la seguridad hídrica de la entidad, fomentar el uso racional del agua en el sector agropecuario,  fortalecer a los organismos operadores del agua, impulsar la gobernanza y gobernabilidad en la toma de decisiones, reducir el riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos como la sequía y promover la educación, investigación e innovación en temas hídrico.

También se plantearon diversos retos en estas siete regiones como la estimulación de lluvias por medios artificiales, la remoción de flúor y arsénico del agua potable, promover la agricultura y ganadería sostenible, mejorar el tratamiento y reúso del agua y crear acueductos de alto impacto.

El ingeniero Shaul Haik, que encabezó al grupo de Israel manifestó que lo más importante es mejorar el aprovechamiento de este recurso hídrico mediante el conocimiento y tecnología, pues a Chihuahua “no le hace falta agua, tienen agua”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search