Encabeza Corral pérdida de credibilidad entre empresarios

Se reduce de 48 a 37% aprobación entre socios de la Coparmex nacional

Manuel Quezada Barrón
El Diario
jueves, 16 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado fue el que más puntos porcentuales perdió en el país entre los empresarios socios de Coparmex que piensan que su mandatario cumple con los propósitos para los que fue electo.

Del primer bimestre de 2018 al mismo período de 2019, Corral Jurado pasó de 48 a 37 por ciento de aprobación de acuerdo con la difusión nacional del indicador #MarcajeAMiGobierno que realiza la Coparmex Nacional del 13 al 17 de mayo 2019, a cargo de Mario Narváez David, vicepresidente de Centros Empresariales.

Le siguieron a Javier Corral entre los gobernadores con reducciones más pronunciadas entre los empresarios que piensan que su gobernador cumple con el trabajo para el cuál fue electo, Alfredo del Mazo Maza del Estado de México, que pasó del 38 al 33% en el período referido, y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, que pasó del 38 a 33%. El indicador #MarcajeAMiGobierno resumen la satisfacción de los empresarios con el desempeño del Gobierno estatal en turno. En específico mide el porcentaje de socios Coparmex que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo durante el último año.

Los datos más recientes se refieren a la cuarta encuesta a socios Coparmex realizada entre enero y febrero de 2019, que arrojó que en el ámbito nacional sólo tres de cada 10 empresarios socios piensan que su gobernador está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo.

Esto representa una reducción de 3.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, precisó Mario Narváez.

Agregó que en el ámbito nacional, los socios reportan que las principales fallas que tienen los gobiernos estatales en turno son la inseguridad (29%), corrupción  (18%) y falta de apoyo al empresariado (11%).

Señaló que únicamente Querétaro y Yucatán registraron los niveles de aprobación mayores al 50 por ciento, con 66 y 65 por ciento respectivamente. Detalló que les siguieron Aguascalientes y Quintana Roo con un 42 por ciento respectivamente. Los estados que muestran menor aprobación de sus gobernadores son Chiapas (3%), Baja California (4%), Morelos  (7%), Zacatecas (9%) y Tabasco  (10%).

En comparación con los resultados del año anterior, 21 de de 30 entidades redujeron su porcentaje de aprobación, entre ellos, los que arrojaron las reducciones más pronunciadas fueron Chihuahua, Veracruz y Estado de México.

Entre las entidades que aumentaron su porcentaje de aprobación con respecto al año anterior destacan Jalisco, que pasó del 20 al 39% de los empresarios que creen que su gobernador cumple con los propósitos para los que fue electo, Oaxaca, de 7 a 16%, e Hidalgo de 32 a 38%.