PUBLICIDAD

Estado

Eleva HR calificación crediticia del Estado

Ratifica evaluación favorable para seis de ocho financiamientos estatales

David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua

martes, 05 marzo 2024 | 13:06

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— La agencia mexicana HR Ratings elevó las calificaciones crediticias de dos financiamientos estatales contratados a largo plazo con BBVA y Banorte, además de que ratificó las evaluaciones favorables de otros seis créditos estructurados con instituciones bancarias.

Los convenios celebrados por el Gobierno del Estado con los bancos para buscar la disminución de tasas, la estabilidad del Fondo General de Participaciones y la proyección de una baja en la tasa de interés nacional, fueron los factores que favorecieron la revisión al alza de las calificaciones.

La calificadora hizo públicos los resultados de sus evaluaciones el primero de marzo de este año, con la revisión al alza y las ratificaciones que resultaron tras el análisis de los flujos proyectados de las estructuras bajo escenarios de estrés cíclico y crítico. 

De esta forma se determinó el valor de la Tasa Objetivo de Estrés (TOE) de forma estable o favorable a los financiamientos y condiciones de pago de los mismos.

Las calificaciones revisadas alza, que pasaron de HR-AA (E) a HR-AA+ (E), fueron las correspondientes a un financiamiento con Banorte por tres mil 397 millones de pesos, cuya primera evaluación tiene su origen en el año 2020 y había sido ratificada en 2021, 2022 y 2023, hasta la nueva revisión de este año que resultó en un ascenso; y en iguales circunstancias se encontró un crédito por mil millones de pesos, también con origen en 2020, contratado con BBVA.

Los factores que impulsaron el alza en la calificación fueron: la fuente de pago, es decir el Fondo General de Participaciones, tuvo un crecimiento favorable aunque inferior a lo estimado por la calificadora, que además proyectó un incremento nominal del mismo de 8.7 por ciento en 2024

Asimismo, la tasa de interés se mantuvo en el rango estimado y se proyecta a la baja para el cierre del año actual, en cerca del 9.5 por ciento; además, influyeron las coberturas contratadas para cubrir los riesgos financieros sobre posibles fluctuaciones que tenga la tasa de interés durante la vigencia de los créditos. 

Por otra parte, otros seis financiamientos fueron ratificados en las calificaciones que tenían desde su contratación, todos en 2020, de HR-AAA (E). Se trata de créditos con BBVA por tres mil, mil 825 y 830 millones de pesos; y otros tres con Santander, por mil 350, mil 750 y mil 900 millones de pesos.

En estos casos, las valoraciones también fueron resultados de la fuente de pago primaria; la tasa de interés y las coberturas contratadas y adicionalmente una garantía de pago oportuno que tiene cada financiamiento, celebrada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Además, los financiamientos cuentan también con un fondo de reserva y fueron celebrados convenios modificatorios con los bancos para disminuir algunas de las erogaciones accesorias de cada crédito, lo que también ayudó a la calificación estatal.

La calificadora consideró que existen factores que pueden afectar a la baja o al alza la calificación en el corto y mediano plazos, por lo que mantendrá el seguimiento de los financiamientos estructurados del Gobierno del Estado.

En abril de 2023, HR Ratings revisó al alza la calificación crediticia del estado de Chihuahua, pasándola de BBB+ a A-, modificando la perspectiva de positiva a estable, tras revisar el desempeño financiero de la entidad, en el que destacó un superávit en el balance primario en 6.1 por ciento de sus ingresos totales, una disminución de su endeudamiento relativo y la estabilidad del pasivo circulante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search