PUBLICIDAD

Estado

Enfermos y golpeados

Video: Escapan migrantes en su regreso a Chiapas

Después de tres días retenidos en Janos los trasladaban de vuelta a sus países y llegando a Nuevo Casas Grandes se bajaron del camión

Víctor Valdovinos / El Diario del Noroeste

martes, 05 marzo 2024 | 11:31

Cortesía | Algunos de los extranjeros que pidieron auxilio

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes— Después de permanecer detenidos durante tres días en la Estación Migratoria Janos, alrededor de 50 migrantes escaparon ayer de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para manifestarse y pedir la ayuda de Derechos Humanos, cuando eran trasladados hacia el sur del país.

Los extranjeros provenientes de países como Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Nicaragua aprovecharon que los agentes federales se detuvieron en la entrada norte de Nuevo Casas Grandes para bajar del camión en el que eran trasladados hasta Tapachula, Chiapas.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, los hombres y mujeres migrantes descendieron del camión para denunciar que habían sido golpeados y maltratados mientras estuvieron detenidos, y aunque pedían la ayuda de Derechos Humanos, fueron elementos del Departamento de Bomberos y Protección Civil quienes acudieron en su auxilio.

Algunos aseguraron que los habían golpeado y arrastrado para detenerlos. También dijeron que el domingo les dieron alimentos que “a varios les hizo vomitar sangre”, por lo que al llegar a Nuevo Casas Grandes aprovecharon una parada del personal migratorio para bajarse del camión y pedir ayuda.

De acuerdo con el director de Bomberos y Protección Civil, Christian Ontiveros Dórame, algunos de los migrantes sí presentaban problemas leves de salud debido las condiciones y el tiempo que les ha llevado el viaje que han realizado, pero dijo que ninguno tenía problemas graves, por lo que se les dio atención médica básica, como revisión de sus signos vitales.

Uno de los venezolanos dijo formar parte de un grupo que tiene alrededor de siete meses viajando por el territorio mexicano, pero que hace días fue detenido y remitido a las instalaciones del INM, en donde aseguró que los trataban mal, permanecieron aislados, con frío y con “mala comida”, por lo que dijo que se sentían “secuestrados”.

Los migrantes confirmaron que no había menores de edad entre ellos, pero aseguraron que sí viajaban menores rumbo a los Estados Unidos cuando fueron detenidos y separados por el INM.

Después de ser atendidos por los elementos de Bomberos, algunos de los cuales tienen capacitación como paramédicos, el grupo continuó su camino rumbo a Ciudad Juárez, para tratar de llegar a Estados Unidos, en busca de una vida mejor.

Marco, un migrante guatemalteco quien arribó ayer hasta el bordo del río Bravo, narró que él viajaba como parte de un grupo de siete centroamericanos, cinco de los cuales fueron detenidos por personal de Migración antes de llegar a Ciudad Juárez.

“Nosotros logramos escapar, nada más nosotros dos, pero a él lo arrastraron (los agentes federales)… trae un ojo morado”, dijo sobre su compañero, a quien se le observó una herida junto al ojo derecho.

Otra familia de origen venezolano relató que los operativos del INM a lo largo del país se han convertido también en puntos “de cobro”, ya que en algunas zonas los agentes les cobran 500 pesos para dejarlos en libertad y no regresarlos al sur del país.

Otros han narrado haber tardado hasta dos meses en poder llegar al río Bravo/Grande, debido a que antes de llegar a la ciudad han sido detenidos y trasladados a una zona periférica de Juárez, de donde los han trasladado en camiones hasta la frontera con Guatemala.

Al respecto, un agente del INM argumentó que los migrantes agredieron a los custodios a cargo del traslado, y a los choferes, para bajar del autobús.

“Se quedaron algunos a bordo porque ellos lo que quieren es regresar a su país, no se bajaron en su totalidad (…) no es cierto lo del maltrato, malos tratos, comida en mal estado y esas cosas. Estamos sumamente monitoreados por todos lados”, aseguró.

Según las cifras dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, los encuentros de migrantes irregulares detectados por los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso registraron en enero su nivel más bajo desde que comenzó el año fiscal (AF) 2024, con una disminución del 47.08 por ciento respecto a diciembre.

El AF 2024 comenzó en octubre con 22 mil 107 ingresos irregulares, siguió con 22 mil 405 en noviembre, vivió un incremento en diciembre con 33 mil 96 encuentros de personas en la frontera y disminuyó a 17 mil 515 en enero. 

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search