PUBLICIDAD

Estado

Ejecutados duraron 17 días secuestrados

Sinaloenses fueron raptados el pasado 4 de abril y otro de NCG desde marzo

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

martes, 23 abril 2024 | 10:17

Staff / El Diario de Chihuahua | Lugar donde encontraron los cuerpos

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Dos de los ocho hombres asesinados y abandonados en el kilómetro 37+600 de la carretera Chihuahua-Juárez fueron secuestrados 17 días antes en la comunidad de Flores Magón, municipio de Buenaventura.

Mientras que otro de ellos tenía reporte de desaparición desde el 24 de marzo, en Nuevo Casas Grandes, confirmaron fuentes de corporaciones de seguridad.

El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, indicó que identificaron a dos de las víctimas como originarias de Sinaloa y que ambas contaban con reporte de secuestro. No obstante, no reveló sus nombres porque siguen en espera de que sus familiares sean notificados.

De manera extraoficial, fuentes policíacas revelaron que las familias de estos dos hombres pagaron, inicialmente, un rescate de 300 mil pesos, sin embargo, los plagiarios solicitaron un millón de pesos más.

También extraoficialmente se dio a conocer que otro de los asesinados respondía al nombre de Édgar Gerardo Salas Vanchaik, el cual coincide con una pesquisa emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 28 de marzo. El hombre de 29 años desapareció el día 24 del mismo mes, en su natal Nuevo Casas Grandes.

De acuerdo con César Jáuregui, la denuncia de secuestro presentada el 4 de abril fue la que definió una de las principales líneas de investigación que se sigue en el multihomicidio y también ayudó a establecer qué grupo delictivo fue el responsable de perpetrar este crimen, motivado, según las primeras hipótesis, por la disputa del tráfico de personas.

El día de ayer y previo a la mesa de seguridad, el fiscal general informó que ya se ha avanzado en las identificaciones y al menos se tiene la identidad de estas dos personas quienes aparecieron en el sistema de identidad nacional.

Jáuregui abundó en que hubo también coincidencias en el registro federal de detenciones y una de las líneas de investigación que se sigue es por el reporte de secuestro de dos personas originarias del estado de Sinaloa, cuya camioneta tipo van fue la que encontraron incinerada a 48 kilómetros de los cuerpos y en la que también pudieron haber sido transportados los cadáveres.

“Ya tenemos individualizadas algunas de las personas que fallecieron en el evento. No voy a dar a conocer nombres hasta en tanto no tenga conocimiento la familia. Algunos dieron en el sistema de identidad con algunas detenciones en otros estados de la república, dos de ellos”, refirió.

Además, reiteró que ninguno de los asesinados presentaba heridas de bala y que no fueron privados de la vida en el lugar donde fueron encontrados. De acuerdo con los exámenes forenses la causa de muerte fue anemia aguda, hemotorax masiva, herida penetrante por arma blanca y policontunsiones.

Dijo que hay dos líneas de investigación en específico. La primera de ellas tendría que ver con un secuestro de dos personas originarias de Sinaloa, que tiene coincidencia con el vehículo que fue encontrado en el lugar de los hechos, el cual fue rentado por las víctimas para “realizar algún tipo de actividad”.

“Yo creo que los hechos pudieran estar vinculados con ese reporte de secuestro del jueves (…) Tengo datos de las investigaciones que se están realizando del evento que se reportó en Flores Magón y varios elementos que están surgiendo con la identidad de las personas que perdieron la vida en el evento”, dijo.

“Todo parece indicar que estamos de nueva cuenta ante la disputa del tráfico de personas. Vamos a ver si se robustece con la identificación de quienes perdieron la vida en el evento, como de algunos otros datos que están surgiendo de la propia investigación. Tenemos ya también elementos que nos hacen ver con claridad a qué grupo del crimen organizado pueden pertenecer”, abundó.

Sobre el mensaje que se dejó en la cartulina que fue clavada con un cuchillo en el pecho de una de las víctimas, expresó que el crimen trata de generar confusión a la opinión pública y la autoridad en torno a los hechos y dijo que la hipótesis que mencionó, no tuvo nada que ver con dicho mensaje.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, subrayó que este multihomicidio es “diferente” a lo habitual, ya que no se utilizaron armas de fuego, sino armas blancas e incluso las víctimas fueron asfixiadas, entorpeciendo también la identificación de las mismas al dejarlas completamente desnudas.

“Lo que hasta ahorita tenemos nosotros es un seguimiento importante de la zona, de la región que posteriormente encontramos una camioneta calcinada alrededor del kilómetro 70 y en la cual pudieran haber trasladado estos cuerpos para dejarlos ahí.

Esta es una escena del crimen secundaria. Simplemente ahí fueron a dejar los cuerpos”, comentó.

Loya señaló que por antecedentes en esta zona existe la hipótesis de que pudiera tratarse de un crimen relacionado el tráfico de personas. Recordó que más del 50 por ciento de homicidios está relacionado a este delito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search