Estado

Dos menores, los nuevos posibles casos

De confirmarse, serían los primeros casos del padecimiento en el estado que ocurren en pequeños, considerados como población vulnerable

Alejandro Vargas
El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

Un par de menores se encuentra entre los ocho sospechosos de coronavirus Covid-19 en el estado, dijo Leticia Ruíz, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud; al menos uno de ellos es de la frontera. 

“Hay dos niños sospechosos de coronavirus”, indicó desde la capital. De confirmarse, serían los primeros casos del padecimiento en el estado que ocurren en pequeños, considerados como población vulnerable. 

Al igual que los ancianos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud catalogan a los menores como “vulnerables” ante la nueva cepa pandémica que suma más de 400 casos en México. 

Las probabilidades de complicaciones por el Covid-19 (entendidas como neumonía atípica) para personas mayores de 65 años y niños menores de 5, son de 18 por ciento, según la información oficial facilitada. 

La cifra de contagios oficializados en el estado es de seis; cuatro pertenecen a Ciudad Juárez y dos a la ciudad de Chihuahua. El último contagio del que se informó fue confirmado el 24 de marzo por Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte. Se trató de una estudiante de 18 años de la ciudad de Chihuahua. 

Respecto a Ciudad Juárez, se contabilizan 4 casos desde el 17 de marzo. 

El primer infectado se trató de un hombre de 29 años; luego, sumó el de otra mujer de 18 años, el día 19 de marzo, y después los casos de otras dos personas de 19 y 21 años, el día 21. 

Las incidencias confirmadas estuvieron en Europa –Italia y España–, y en Estados Unidos –California y Manhattan–. Al retornar de sus viajes solicitaron que les aplicaran la prueba del Covid-19 que se corroboró como positiva.

A los únicos que se les practica la muestra, explicó Valenzuela Zorrilla, es a quienes cumplen los criterios operacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son haber ido a algún país de alta incidencia y presentar luego un cuadro de infección respiratoria, parecido a la gripe o al resfriado.

Destacó que es importante que la gente comprenda que de no cumplir con las características referidas, no tienen posibilidad de ser portadores de Covid-19, ya que sólo se han presentado casos importados, y no se ha avanzado aún, al menos en Chihuahua, a la segunda fase de dispersión comunitaria.

Aunque esta fase ya comenzó a nivel nacional, aún no aplica a nivel estatal por lo que posibilidad de que la población pueda contraer el coronavirus sin haber viajado al extranjero es remota.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search