PUBLICIDAD

Estado

Disputa ‘La Empresa’ mercado del cristal en Chihuahua

Reorganización del grupo generó hechos violentos en la capital del estado

El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 enero 2023 | 07:47

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El grupo criminal “La Empresa”, conformado por exintegrantes de las pandillas de “Los Aztecas” y “Los Mexicles”, está señalado como el responsable de por lo menos nueve ejecuciones que se presentaron en la ciudad de Chihuahua durante el fin de semana, por lo que ya se encuentra en la mira de las autoridades, refirieron fuentes de la Fiscalía de Distrito Zona Centro que fueron confirmados por el encargado de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno, durante una entrevista brindada ayer. 

Además, la Fiscalía de Distrito Zona Centro investiga si esta misma organización también tuvo participación en la privación de la vida de otras cuatro personas durante la noche del pasado lunes en diversos puntos de la capital, con las que la incidencia de homicidios llegó a 27 en el presente mes.  

De acuerdo con datos proporcionados por personal de Fiscalía, esta agrupación delictiva tiene sus orígenes en Ciudad Juárez, donde es comandada por personajes como René Gerardo S. G., alias “El 300” y lleva por lo menos un año y medio tratando de posicionarse en la ciudad de Chihuahua como un tercer “cártel”, independiente a las bandas criminales que tradicionalmente se han disputado el control de actividades ilícitas. 

La información de inteligencia de la FGE también señala que, a diferencia de “La Línea”, que trafica principalmente con cocaína, “La Empresa” tiene interés en acaparar el mercado del cristal que durante largo tiempo ha estado en manos de operadores del Cártel de Sinaloa como el finado Manuel Arzola Campos; Salvador Humberto S.V. M., alias “El señor de la V”; Luis Carlos V. R., alias “El Topo” y el recién fallecido Ramón Soto Valenzuela, alias “El Doc”.

Advierten reorganización

Sin embargo, en los recientes hechos violentos, las víctimas han sido identificadas como distribuidores de “La Empresa”, por lo que las autoridades advierten que viene una reorganización dentro de la estructura criminal. Además de que los escenarios en donde se dieron en dichas ejecuciones del pasado fin de semana eran, en su mayoría, “tienditas” o “picaderos” ubicados en la zona sur de la capital. 

En las indagatorias realizadas por la Fiscalía respecto a estos últimos eventos se estableció que las armas utilizadas para cometer los asesinatos fueron, sobre todo, calibres 9 milímetros y 40 milímetros, además de un par de casos en que se usaron armas calibre 7.62 milímetros, conocidas como “Cuerno de Chivo”, las cuales son proporcionadas a los sicarios por un individuo identificado como Édgar Alonso V. C., alias “La Karen”, también integrante de esta banda, quien además mueve los vehículos en las que se trasladan los pistoleros encargados de cometer los homicidios. 

Este hombre cuenta con antecedentes policiales desde 2006 por faltas administrativas, así como carpetas de investigación e ingresos al Cereso por la portación de arma de fuego y delitos de contra la salud. Aparte de este personaje, las autoridades no han brindado más información sobre las personas que encabezan este grupo.  

Las 27 muertes violentas en la capital ocurridas durante enero han tenido lugar en zonas como Villa Juárez, El Porvenir, El Porvenir II, Madera 65, Carrizalillo, Vistas Cerro Grande, Cerro de la Cruz;, Punta Oriente, Desarrollo Urbano, Bellavista, Campesina, Camino Real, Carretera a Juárez.  CTM Industrias, Villas del Real, Nombre de Dios, Ampliación Nuevo Triunfo, Libramiento Oriente y La Noria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search