PUBLICIDAD

Estado

Difunde IEE guía para votar

Pasos para ubicar tu casilla y plasmar tu sufragio

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 01 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Cómo ubicar tu casilla, plasmar tu voto en la boleta electoral el 6 de junio y qué pasa con los candidatos que recientemente declinaron a favor de otros contendientes, son temas que explica el Instituto Estatal Electoral (IEE) a través de El Diario.

En primer lugar, el IEE precisa que en cada boleta que el elector tendrá en sus manos el día de la jornada, cada partido político aparecerá con su propio emblema, independientemente del tipo de coalición o convenio de coalición.

Si la candidatura va por un solo partido, es sencillo: un voto significa uno para el candidato y para partido marcado en la boleta.

Si se trata de una coalición, el voto se suma para el candidato y se divide entre los partidos marcados en la boleta, para efectos de diputaciones de representación proporcional, prerrogativas y financiamiento público.

Si la coalición es de dos partidos, en la boleta puedes marcar el emblema de uno o dos partidos, sólo comprueba que postulen al mismo aspirante.

Si la coalición es de tres partidos, en la boleta puedes marcar el emblema de uno, dos o tres partidos, sólo comprueba que postulen a la misma persona.

El voto será nulo si marcas dos o tres partidos que no están en coalición, se estableció. El IEE también dio a conocer los efectos que tendrá en la elección la reciente declinación de candidatos a favor de unos y de otros.

¿Qué pasa cuando un candidato declina?

 “Si anuncia su declinación a favor de otra de las candidaturas, esto no tiene efectos jurídicos, a menos de que presente su renuncia ante el órgano electoral”, recalcó el IEE en un comunicado.

Si el candidato presenta por escrito su renuncia, indica que éste debe ratificarla también ante el IEE o la asamblea municipal correspondiente.

Asimismo, el partido político o coalición conserva su derecho a sustituir candidatura, y deberá ser aprobada por el consejo estatal antes del inicio de la jornada electoral. Según el calendario, este plazo vence el 5 de junio.

Los votos de la candidatura que renunció contarán para el candidato sustituto y para el partido político o coalición postulante.

Si el partido político o coalición no sustituye candidato, este espacio queda desierto, y los votos emitidos a favor de esa candidatura serán nulos.

Hay que mencionar que para ubicar la casilla en la que te toca plasmar tu voto, debes ingresar al sitio de Internet https://ubicatucasilla.ine.mx/, y escribir el número de tu sección electoral, el cual se encuentra en tu credencial para votar.

Dicha página inicia funciones desde hoy 1 de junio, según el Instituto Nacional Electoral. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search