PUBLICIDAD

Estado

Detectan tomas clandestinas de agua en corrales de ganado

Fueron reportadas al menos 15 tomas irregulares en un operativo realizado en Cuauhtémoc

Jesús Rodríguez Arballo
El Diario

lunes, 30 enero 2023 | 12:15

Staff / El Diario de Juárez | Las tomas clandestinas detectadas Staff / El Diario de Juárez | Las tomas clandestinas detectadas

PUBLICIDAD

Cuauhtémoc.- Al menos 15 tomas irregulares de agua potable fueron detectadas en una zona de corrales de manejo de ganado, aledaña al rastro municipal, durante un operativo especial de personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que realizó la clausura de las mismas. Con anterioridad ya se habían atendido 25 casos similares en distintos puntos de la ciudad. 

Estas tomas se encuentra conectadas a una tubería de distribución de 4 pulgadas, que surte al Rastro y a los corrales de manejo, propiedad de productores e introductores de ganado vacuno y porcino.

Miguel Angel López Granados, director de JMAS explicó que detectaron estas irregularidades al revisar los archivos de la dependencia y ver que en al menos los últimos 12 meses dichas cuentas presentan consumo cero de agua, lo cual aseguró, es imposible, ya que hay un gasto del vital líquido  importante en esa parte de la red. Incluso no han apagado la cuota mínima por estar conectados  y los usuarios presentan adeudos que llegan hasta los 140 mil pesos.    

Dijo que en una revisión encontraron una serie de tuberías de plástico conectada sin pasar por los medidores de agua y que surten al interior de los corrales. Comentó que no tienen determinado con exactitud a quiénes beneficia esa conexión ilegal.    

Ante ello, dijo, van a secar la actual línea de distribución e instalar una nueva que le de servicio al rastro y a los productores que se quieran conectar legalmente y pagar su agua.  

JMAS estima qué se gastan en estas tomas ilegales alrededor de 18 litros por segundo, que no se contabilizan formalmente ni mucho menos se pagan. De hecho es un solo pozo el que abastece ese sector para el manejo de ganado. 

Revisando la misma zona, se detectaron otras dos tomas clandestinas de agua potable, conectadas a la misma tubería y que surten a un par de granjas particulares, una de las cuales incluso ya se lo había cortado el agua pero se colgó ilegalmente de la red.  

Miguel Lopez señaló que con anterioridad ya se habían detectado 25 tomas clandestinas en diferentes puntos de la mancha urbana de Cuauhtémoc. Sobre esos casos, ya se está negociando con los involucrados para que paguen sus adeudos y regularicen sus conexiones.

Dijo que  el robo de agua y las conexiones ilegales a la red representan situaciones graves, que incluso pueden constituir un delito y acarrear multas de varios miles de pesos.

Pero declaró en todos los casos que han detectado, el objetivo es que paguen los adeudos existentes, se conecten adecuadamente al sistema de suministro y paguen una sanción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search