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Estado

Desconocen si cancelación de licitaciones es definitiva

Al momento, no se tiene información oficial, señala Cristina Imelda Guerra, directora del Centro SICT Chihuahua

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

jueves, 22 febrero 2024 | 07:05

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Chihuahua, Chih.- "Al momento, no hay información oficial de que el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 haya sido cancelado de manera definitiva”, dijo ayer Cristina Imelda Guerra Villalobos, directora de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua.

La funcionaria federal agregó que también desconoce si el Ejército asumirá el mantenimiento de las carreteras federales en el estado.

Ante empresarios constructores agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la funcionaria federal dijo que en lo que se tiene certeza es que la Sedena apoyará en la reparación de los tramos del sureste que se vieron afectados por la construcción del Tren Maya, al incrementar el flujo de tránsito de vehículos pesados.

En tanto, señaló, en Chihuahua y el resto de los estados se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere los recursos de origen que estuvieron asignados en el Presupuesto de Egresos para el mantenimiento de carreteras.

Expuso que el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 que fue cancelado contaba con un fondo de 11 mil millones de pesos (mdp) de los cuales la inversión programada para Chihuahua ascendía a 420 mdp para la atención de 2 mil 625 kilómetros de carreteras federales.

Apuntó que nunca antes se había dado que el Programa Nacional de Conservación de Carreteras fuera suspendido al inicio del ejercicio y llamó a los constructores a tener la confianza de que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, iniciará las gestiones para continuar con el mantenimiento, pues las carreteras no sólo del estado, sino de todo el país, lo requieren.

“Confíen en la gestión de su servidora, pero más aún en la gestión de nuestro secretario y subsecretarios, para poder retomar el camino y dar continuidad”, dijo a los constructores.

Actualmente, precisó, se realizan trabajos de mantenimiento en la carretera Chihuahua-juárez, en el tramo Chihuahua-sueco, en donde se invierten 14 mdp; en la carretera Chihuahua-parral vía corta, en la que se han destinado 69 mdp y Cuauhtémoc-límite de los estados Chihuahua/sonora, que contemplan 70 mdp, esto independiente del Presupuesto de Egresos 2024.

Explicó que a través del programa de conservación rutinaria se atiende los temas de señalamiento en los 2 mil 625 kilómetros de carreteras federales en el estado, mientras que por medio del programa de conservación periódica se reparan tramos específicos que requieren mayor atención.

Indicó que se necesitan 5 mil millones de pesos para tener todas las carreteras de la entidad en calidad de autopista, no obstante, para atender tramos dañados 300 mdp,

aproximadamente

Añadió que el Gobierno del Estado presentó una propuesta de asociación público privada para la construcción de una carreta en Cerocahui y empresas constructoras han manifestado interés de invertir en el tramo carretero.

Durante el 2023, la SICT invirtió 382 mdp en los 2 mil 624 kilómetros de la red federal en el estado de Chihuahua, principalmente para la conservación rutinaria y periódica de tramos y puentes. 

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