Estado

Afectadas más de 300 familias

Denuncian estafa con venta de terrenos

Ejidatarios acusan a Efrén Mateo Minjares y José Hermosillo de vender predios con documentos falsos

Carlos González
El Diario de Chihuahua

jueves, 23 septiembre 2021 | 10:38

Tomada de internet

Chihuahua— Representantes de los Ejidos Francisco Villa, Quintas Carolinas y Ojo de Agua, denunciaron que más de 300 familias han sido estafadas con la supuesta venta de terrenos, que conforman una superficie de 409 hectáreas de terreno nacional que fueron donadas a dichos ejidos, informó José Ángel Esquivel González.

Esquivel, representante de los ejidatarios, señaló que en los próximos días se presentará una denuncia formal ante las autoridades en contra de Efrén Mateo Minjares y José Hermosillo, el primero consejero del partido Morena, y el segundo militante de ese instituto político a quienes acusan de ser quienes con documentos falsos “vendieron” los terrenos, “afectando a sectores vulnerables como personas con discapacidad e indígenas”.

Agregaron que hasta el momento la presunta estafa ronda el medio millón de pesos.

Se detalló que Efrén Mateo Minjares, actual consejero de Morena, fue representante del Ejido en 2012 y fue dado de baja en 2013, tras detectar anomalías en el manejo de sus funciones .

“Defraudó a 300 familias, fue y les dio posesión de terrenos, pero como ejido, tuvimos que ir y decirle a la gente que este individuo nada tiene que ver con la venta de los terrenos”, explicó Esquivel.

Según los denunciantes, apenas el domingo pasado Efrén Mateo Minjares citó a varias personas afuera de las oficinas de Morena para nombrarlos ejidatarios a cambio de 10 mil pesos; sin embargo, también se logró acreditar en el lugar que él no tiene nada que ver con la dirección del ejido.

Entre los defraudados se encuentra un grupo de indígenas y otro de sordomudos, quienes están solicitando a las autoridades el apoyo para lograr recuperar los recursos que les fueron arrebatados.

Se espera que en unos días se presenten las denuncias correspondientes en las que ya trabaja el representante legal de los ejidatarios, Francisco Pérez Aguilar.

La zona en conflicto se ubica a la altura de la entrada del Libramiento Oriente en el sentido de norte a sur. “Son 409 hectáreas y 300 familias las que han sido defraudadas y exigen la ayuda de las autoridades”, finalizó el representante de los ejidos de Francisco Villa, Quintas Carolinas y Ojo de Agua. 

cgonzalez@diarioch.com.mx

close
search