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Estado

Denuncian diputados infantiles inseguridad y carencias en escuelas

Realizan posicionamientos y denuncias en el Congreso del Estado

César Lozano T.
El Diario de Chihuahua

martes, 30 abril 2024 | 13:50

Francisco López / El Diario de Chihuahua | Niñas y niños diputados en el Congreso del Estado

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Chihuahua.– Niñas y niños diputados tomaron protesta como representantes populares en el Congreso del Estado, y cada uno pasó a tribuna para presentar posturas y propuestas correspondientes a su visión social desde una perspectiva infantil.

La lista de niñas y niños diputados y los temas que abordaron, son los siguientes:

Distrito 1. Andrea Camila Vega Arango, quien sustituye a Yesenia Reyes Calzadías de Nuevo Casas Grandes, alumna de la Escuela Efrén González en Nuevo Casas Grandes quien abordó el tema del respeto a los derechos de la infancia.

Distrito 2. Cristian Alexis Morones Rangel, representante de Leticia Ortega Máynez, alumna de la Escuela Libertad en Ciudad Juárez, quien abordó el tema del  cuidado del agua, en reúso en la industria y el comercio y la necesidad de inversión en más plantas tratadoras.

Distrito 3. Allison Giselle Martínez Saucedo, suplente de Óscar Avitia Arellanes, alumna de la Escuela Club de Leones en Ciudad Juárez, quien propuso que las leyes protejan a las familias, que los padres tengan trabajos justos, que las colonias, pueblos y ciudades tengan espacios de entretenimiento para niñas y niños, así como bibliotecas gratuitas con acceso a internet.

Distrito 4. Jazmín Alondra Acevedo Castañón, representante de Rosana Díaz Reyes de Ciudad Juárez, quien habló sobre la participación cívica y el compromiso con el bien común, independientemente de la edad o posición.

Distrito 5. Danielle Ambriz Venegas , representante de Marisela Terrazas Muñoz, alumna de la Escuela Cámara Junior Leandro Valle en Ciudad Juárez, quien habló sobre el desarrollo óptimo de la niñez y la juventud en los ámbitos de la música, teatro, canto, danza, escultura y pintura.

Distrito 6.  Aylin Paola Trujillo López, representante de Jael Argüelles Díaz de la Escuela Diego Lucero en Ciudad Juárez, quien propuso que se destinen más recursos desde el Congreso para obras y servicios públicos en Ciudad Juárez como parques para jugar, camiones dignos, banquetas y puentes peatonales, así como mejores escuelas.

Distrito 7. Jesús Uriel Calderón Fabián, representante de Gustavo de La Rosa, alumno de la Escuela Forjadores de la Patria en Ciudad Juárez, quien habló sobre el uso del internet, herramienta tanto educativa, como de comunicación y de entretenimiento, y que necesita que se legisle sobre su uso seguro y que se tome en cuenta los lugares inseguros que permiten el ciberbullying.

Distrito 8. Sugey Estrella Guzmán Alvarado representante de Cuauhtémoc Estrada Sotelo: Escuela Constitución Mexicana en Ciudad Juárez, quien aseguró que perdura la discriminación, y llamó a la reflexión para dejar a un lado las actitudes negativas y crear un mejor mundo.

Distrito 9. Jonathan David Montiel Cruz, representante de Magdalena Rentería Pérez, de Ciudad Juárez, quien habló sobre el problema grave de agua que vive y por lo cual, propuso mayor inversión para la creación de pozos para el abastecimiento de agua en las colonias, así como la creación de cisternas y sistemas hidráulicos para planteles educativos.

Distrito 10. Alexia Monserrat Hernández Villatoro, representante de María Antonieta Pérez Reyes, alumna de la Escuela Escritores de Chihuahua en Ciudad Juárez, quien condenó ell bullying y llamó a sus docentes y a la comunidad educativa a luchar contra dicha problemática que deja traumas psicológicos y mentales.

Distrito 11. Zoe Dayannara Toledo Flores, representante de Ismael Pérez Pavía, alumna de la Escuela Eugenio Prado en Colonia Rodrígo M. Quevedo, Buenaventura, quien llamó a imaginar una vida sin energía eléctrica, como pasa en la comunidad donde vive, por lo cual pidió la instalación de una subestación eléctrica en su escuela.

Distrito 12 Fernando Márquez Guevara, representante de Georgina Bujanda, quien habló de la seguridad en planteles escolares y la atención a los problemas de salud mental.

Distrito 13. Alondra Ponce de León González, representante Zoonia Alvarado Renpening y alumna de la Escuela Revolución Mexicana 2163 en la Comunidad de San Juanito, Bocoyna, quien habló acerca del aislamiento y riesgo que representan hoy las redes sociales.

Distrito 14. Natalia Reyes Arana, representante de Saúl Mireles Corral y alumna de la Escuela Águila Azteca en Cuauhtémoc, quien llamó a que autoridades le apuesten y la impulsen  la educación para que todos los niños podamos tener acceso a ella.

Distrito 15.  Derek Raúl Aguirre Chávez, representante de Alfredo Chávez Madrid, quien advirtió sobre los refrigerios no saludables en las escuelas, cargados de azúcares refinados, grasas saturadas y sodio en exceso que no sólo afectan la salud física a largo plazo, sino que impactan en la energía y bienestar general.

Distrito 16.  Emilio Carrasco Paz, representante de Mario Rodríguez Saldaña, quien dijo que los derechos humanos proporcionan seguridad desde el nacimiento, con el propósito de tener una vida segura, libre de discriminación y justa ante cualquier problema, además de la necesidad de priorizar el derecho a la igualdad sustantiva de hombres y de mujeres.

Distrito 17.  Jonathan Arnulfo Herrera León, representante de Carlos Olson y alumno de la Escuela Salvador Allende en Chihuahua, quien también mencionó la importancia de contar con seguridad en las escuelas y terminar con los robos en planteles escolares.

Distrito 18. Diego Ernesto Contreras Palacio, representante de Carla Rivas Martínez y alumno de la Escuela Chihuahua 2757, quien dijo que como niños necesitan certeza de mejoría en la seguridad de las colonias, con medidas más efectivas y concretas”.

Distrito 19. Sebastián López, representante de Carlos García Morales, quien agradeció la oportunidad de levantar la voz por las y los niños y jóvenes, y solicitó que todas las escuelas del Estado cuenten con los equipos necesarios y con maestros capacitados.

Distrito 20. Maia Natalia González Núñez, representante de Luis Aguilar Lozoya, alumna de la Escuela Lázaro Cárdenas en Comunidad Loma Chica, Saucillo, quien abordó el papel de la mujer dentro de la sociedad e invitó a las autoridades para que alcen la voz y construyan una sociedad más armónica, libre de violencia y con oportunidades para todas y todo.

Distrito 21.  David Arana López, representante de Edgar Piñón Domínguez, alumno de la Escuela María Chávez Arballo en Santa Isabel, quien llamó a fomentar la armonía con la naturaleza ante la preocupación que genera el deterioro ambiental.

Distrito 22. Axel Alberto de la Cruz Torres, representante de Noel Chávez Velázquez, quien abordó el tema de la violencia y las familias desplazadas en la sierra de Chihuahua, donde hay comunidades que viven con miedo y sufrimiento, quienes dejan sus hogares y sus tierras, y que sólo buscan paz y tranquilidad.

De representación proporcional:

Camila Lazalde Chávez, representante de Adriana Terrazas Porras y alumna de la Escuela Héctor Manuel Muela Reyes de Ciudad Juárez, propuso destinar recursos para pavimentar la calle principal que lleva a su escuela y que esta sea acondicionada con señalamientos, alumbrado público y transporte para que niñas y niños lleguen a tiempo a sus clases.

Nicole Johana Ceja Vázquez, representante de Georgina Zapata Lucero y alumna de la Escuela Emilio Carranza en Comunidad La Cuadra, Saucillo, pidió un techumbre o techado para su escuela multigrado, ante las temperaturas extremas que deben soportar en horario escolar.

Briana Fernanda Carrasco, representante de Benjamín Carrera y alumna de la Escuela CREI Miguel Hidalgo en Colonia LeBarón, Galeana, reclamó que su comunidad sufre falta de agua potable, problema que se acentúa con la sequía,  y por ello propuso impulsar la cultura del cuidado del agua y castigar la mala infraestructura de distribución, así como la sobreexplotación de los pozos de riego ilegales.

Miguel Ángel Martínez Fierro, representante de Óscar Castrejón Rivas de la Escuela Juan de la Barrera de Parral, quien habló sobre la importancia del manejo responsable del agua.

Azul Victoria Rodríguez Baquera, representante de Diana Pereda Gutiérrez y alumna del  CAM 7504 en Chihuahua, quien llamó a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz mediante la implementación de modificaciones arquitectónicas en infraestructura tanto pública como privada.

Sahid Fernando Pérez Castillo, representante de Francisco Sánchez Villegas y alumno de la Escuela Benito Juárez en Comunidad Basihuare, Guachochi, quien propuso más juegos recreativos, bebederos, baños, internet escolar, salón de cómputo y pelotas de todo tipo para los que nos gusta el deporte en las escuelas.

Carlos Iván Calzadillas, representante de Gabriel García Cantú, alumna de la Escuela en Comunidad Benito Juárez, Namiquipa, llamó a realizar más actividades sociales que unan, así como más deporte para niñas, niños y jóvenes que fomenten una unión sin importar la ideología de cada uno.

Jesús Mauricio Aguilera Ortíz, representante de América García Soto y alumna de la Escuela Eloy S. Vallina en Chihuahua, quien también habló sobre la escasez de agua potable en nuestra escuela y el derecho a gozar de algo tan importante en sus vidas como lo es el agua potable.

Rubied Levario Martínez, representante de Ivón Salazar Morales, y alumno de la Escuela El Pípila en Ojinaga, dijo que las escuelas en Ojinaga necesitan de muchas cosas y más por las temperaturas tan altas como minisplits, reposiciones o instalaciones de energía eléctrica, red hidráulica, así como mejores obras y espacios públicos deportivos para nuestro municipio.

Azmeida Oralia Cruz Lagarda, representante de Omar Bazán Flores y alumna de la Escuela Comunitaria en el Ejido Cerro Prieto de Uruachi, dijo pertenecer a una comunidad pequeña, aquejada por la falta de agua y su suministro, por lo cual pidió una solución.

Yariela Cano Loya, representante de Isela Martínez Díaz y alumna de la Escuela Rural Ignacio Zaragoza en la Comunidad del Nopal, Guadalupe y Calvo, habló de la inseguridad en su municipio. Asegurando que la guerra que padecen roba la inocencia a niños y a niñas. 

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