PUBLICIDAD

Estado

Denuncia Otto Valles a Javier Corral y pide juicio político

'No solo tiene doble nacionalidad sino doble identidad que ha venido utilizando a su conveniencia a lo largo de su vida', dijo el empresario

David Ortega
El Diario

sábado, 03 septiembre 2022 | 13:13

PUBLICIDAD

Parral.- El empresario Otto Alberto Valles Baca presentó denuncia de juicio político en contra del exgobernador Javier Corral ante el Congreso del Estado de Chihuahua por el uso de dos identidades y el daño causado a las instituciones políticas del estado y del país.

Valles Baca acudió a las oficinas de Oficialía de Partes del Poder Legislativo Local para presentar formal denuncia por hechos atribuibles a un servidor público que en ejercicio de sus funciones incurrió mediante actos y omisiones en perjuicio directo de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho.

"Javier Corral Jurado quien es nacido en El Paso, Texas no solo tiene doble nacionalidad sino doble identidad que ha venido utilizando a su conveniencia a lo largo de su vida según lo demuestra la compra de bienes inmuebles o procesos jurídicos realizados en territorio nacional o en el extranjero", destacó.

La doble identidad se demuestra con las dos Constancias de la Clave Única de Registro de Población (CURP) vigentes y dos actas de nacimiento con las que cuenta Corral Jurado.

La primera CURP tiene la clave COJJ660802HNERRV03 con fecha de inscripción 10 de febrero de 2000 y folio 233887446 en Chihuahua.

La segunda CURP tiene la clave COJJ660802HCHRRV02 con fecha de inscripción 28 de septiembre de 2021 y folio 239625827 en Chihuahua.

"Se fundamenta la presente denuncia de solicitud de juicio político en contra de Javier Corral Jurado, quien se encontraba impedido por disposición Constitucional, para acceder al ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 32, se requiera ser mexicano por nacimiento, y se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad".

"Javier Corral Jurado, con plena conciencia y conocimiento cuando menos a partir del día 6 de octubre de 1976, fecha en la que contaba con 7 años de edad, sabe que él en compañía de su señora madre Socorro Jurados Ríos, y dos testigos, comparecieron ante el Juez del Registro Civil en ciudad Juárez, Chihuahua, solicitando el registro del nacimiento de Javier Corral Jurado, y expidiéndose el acta de nacimiento número 3100, folio 401, del hoy denunciado, documento público, que consigna los siguiente hechos":

- "Javier Corral Jurado, masculino, hijo de Socorro Jurado Ríos y Roberto Corral, nació a las 5:30 horas del 2 de agosto de 1966, en Ciudad Juárez, Chihuahua".

- "Acta de nacimiento que se encuentra debidamente firmada por el Juez del Registro Civil en ciudad Juárez, Chihuahua, así por Socorro Jurado Ríos y Javier Corral Jurado. Estampando el último de los citados, hoy denunciado, su huella digital".

"Javier Corral Jurado, mediante el acta de nacimiento, precisada a supra líneas, usó como documento probatorio de la nacionalidad mexicana, y que en fecha 2 de agosto de 1984, al cumplir 18 años de edad, lo acredita como ciudadano mexicano por nacimiento; siendo sabedor que la citada acta de nacimiento contiene hechos falsos, en específico el país, estado, ciudad o condado, y hora en que se dice ocurrió el nacimiento del hoy denunciado Javier Corral Jurado, toda vez que nació en el Condado de El Paso, Texas, EE.UU., el día 2 de agosto de 1966, pero a las 9:30 horas. Expidiéndose conforme a las leyes del citado país extranjero, desde esa fecha el acta de nacimiento".

Siendo el caso que el hoy denunciado siendo mayor de edad, continuo utilizando su acta de nacimiento mexicana, ostentándose cómo nativo u originario de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante está situación, el empresario Otto Valles espera que los diputados de todas las bancadas determinen aplicar las sanciones más severas en contra de Javier Corral Jurado cómo inhabilitación, vista al Ministerio Público, se destituya como gobernador constitucional del Estado y se elimine el nombre y foto del Salón Gobernadores de la sede del Poder Ejecutivo en Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search