PUBLICIDAD

Estado

Demandan más de 8 mil católicos reapertura

Recaban firmas para respaldar petición de regresar a templos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 22 agosto 2020 | 10:11

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A 8 mil 049 llegó la cifra de católicos que piden se abran los templos para las ceremonias eucarísticas, luego de que durante la última semana se unieron a esta petición casi dos mil firmas más, que serán enviadas al gobernador Javier Corral Jurado.

La meta es reunir las 10 mil firmas a través de la plataforma digital Change.org, para respaldar la solicitud de reapertura de los templos en esta frontera, lo cual se hará con el compromiso de seguir las reglas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud para prevenir los contagios de Covid-19.

La recolección de firmas la promovió Franco Oronoz el pasado 9 de este mes, y para ello se señala que los templos son espacios en los que el riesgo de contagio es menor comparado a un restaurante o un bar, y éstos son establecimientos que ya están abiertos, pero muchos lo hacen sin respetar las normas sanitarias para evitar los contagios de la citada enfermedad.

“Con motivo de la contingencia por la pandemia de Covid-19, desde el 21 de marzo las parroquias y capillas fueron cerradas al culto público, se acataron las disposiciones buscando en todo momento el bienestar y la salud del pueblo de Dios”, dice el escrito que acompaña la petición. 

“Han pasado más de 140 días con los templos cerrados. Hoy la semaforización nos coloca en color naranja y vemos cómo día a día acuden los ciudadanos a restaurantes, bares, comercios, bancos, en los cuales no se respetan la totalidad de las medidas sanitarias recomendadas”, señalan. 

Los católicos piden que los servicios religiosos sean considerados actividad esencial, que se permita la apertura de los templos, pues el alimento espiritual fortalece, vivifica y sana las heridas del pecado; “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”, indican.

Asimismo, destacan que las parroquias están listas con todas las restricciones y medidas necesarias, y el riesgo de contagio es evidentemente menor al que se enfrenta en un restaurante o en un bar.

Por instrucciones del obispo de la Diócesis, José Guadalupe Torres Campos, desde finales de marzo se suspendieron los servicios de la Iglesia católica en Ciudad Juárez, decisión con la cual se daba seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, ante la pandemia de Covid-19.

A partir de ese mes, el obispo Torres Campos dio a conocer a la comunidad que los templos se cerraban, pero la Iglesia no se cierra, sólo se suspendieron los actos de participación multitudinaria de la población para evitar los contagios de coronavirus.

Debido a eso, desde fines de marzo los servicios religiosos se transmiten vía las redes sociales, especialmente por Facebook y YouTube, a través de las cuales los feligreses los están siguiendo ahora, además de lo que se pasa en programas de radio y televisión, como es el caso de la misa.

Los templos están abiertos desde el lunes 22 de junio para la oración personal de los fieles, pero no hay ningún tipo de ceremonia durante la semana.

Además de las redes sociales, la misa se transmite por el programa de Radio Guadalupana y en dos canales de televisión, que se suman a las alternativas que tienen los feligreses para seguir la liturgia. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search