PUBLICIDAD

Estado

En año y medio en el estado

Deja violencia 734 niños huérfanos

Aumenta número de beneficiarios de fondo de atención a menores

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 21 octubre 2022 | 11:14

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (FANVI) reportó un aumento de 63 por ciento en el número de beneficiarios con respecto al año pasado, dijo Aracely Lyncet, jefa de Fondos y Fideicomisos. 

Los datos oficiales del programa a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que el año pasado se incorporaron 279 niñas, niños y adolescentes (NNA), mientras que durante los primeros seis meses de este año fueron registrados 455, para sumar 734. 

La titular del programa dijo que el FANVI mantiene el registro de nuevos usuarios de manera permanente, por lo que los menores huérfanos a causa de un hecho violento pueden ser inscritos en cualquier época del año. En Juárez, las oficinas se encuentran en el Parque Central, se informó.

El FANVI es un programa creado en el 2011 que apoya a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren estudiando y aquellos en estado de vulnerabilidad, que quedaron huérfanos porque la madre o padre estuvieron involucrados en hechos de homicidio doloso, privación de la libertad personal o desaparición de personas, se informó.

Desde su creación y hasta junio de 2022 se habían registrado 12 mil 298 beneficiarios, sin embargo, el número de usuarios varía año con año, pues un condicionante de estos beneficios es que los menores estudien. Algunos de ellos ya han concluido sus estudios, por lo que fueron dados de baja del padrón, se dio a conocer.

“El FANVI realizó la entrega de apoyos para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 para un total de 4 mil 15 NNA; para el presente ejercicio del ciclo escolar (2022-2023) son para 3 mil 73 niñas y niños que se encuentran inscritos y activos y radican en 65 municipios del estado”, informó Lyncet.

Dijo que las acciones emprendidas por el Estado para apoyar a los menores que quedaron en estado de indefensión como víctimas indirectas del crimen organizado y la violencia son tendientes a favorecer su situación económica, de salud y de educación.

Para este año se contempló un presupuesto de 10 millones de pesos para la atención de las víctimas. 

Los datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia refieren que durante la pasada administración estatal que encabezó Javier Corral Jurado la tendencia de usuarios beneficiados con este programa fue a la baja; incluso en el 2016 no se reportó un solo registro.

En el 2021 alcanzó el número más bajo de nuevos usuarios, sin embargo durante el primero semestre el registró aumentó a 455 personas favorecidas con este programa asistencialista.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search