string(70) "deja-estado-sin--resolver-asesinatos--de-alto-impacto-20190315-1490123"
Estado

Deja Estado sin resolver asesinatos de alto impacto

Pese a ser prioridad, los casos siguen abiertos porque no hay responsables presentados ante un juez

Staff/
El Diario
viernes, 15 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— Ocho homicidios y una tentativa de asesinato registrados en seis casos distintos, considerados por el Gobierno estatal como “prioridad”, y que ocurrieron en un lapso de 6 meses a la fecha, siguen sin ser resueltos debido a que no hay responsables presentados ante un juez.

Existen tres investigaciones en las que se dio a conocer la posible participación de personas actualmente detenidas, pero sin que hasta el momento enfrenten cargos por los delitos por los que fueron señalados al momento de su aprehensión.

La tentativa de homicidio ocurrió el pasado 8 de septiembre del 2018, cuando al doctor Blas Juan Godínez, presidente electo de Gómez Farías e hijo del médico del mismo nombre, quien desapareció en noviembre de 2017, recibió un disparó en la cabeza  con un arma de fuego por un hombre que ingresó a su consultorio.

Tras el ataque, el médico fue trasladado a Cuauhtémoc en condiciones graves de salud. 

Blas Juan Godínez contendió y ganó la alcaldía de Gómez Farías el pasado 1 de julio del año pasado, luego de un período de denuncias por la desaparición de su padre, quien fue levantado por grupos criminales de la región la primera quincena de noviembre de 2017, y a la fecha, aún no aparece.

El  21 de noviembre de 2018 fue asesinado el comandante Gregorio M. M., adscrito a la División de Fuerzas Estatales y quien se desempeñaba como Inspector del Destacamento en Ignacio Zaragoza; el ataque ocurrió alrededor de las 15:00 horas en las calles 104 y Buenavista, de la colonia Pavis Borunda, en Chihuahua capital.

Gregorio M. M., de 48 años de edad, contaba con 12 años de experiencia como policía desde su ingreso a las filas del desaparecido Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), y la Policía Estatal Única (PEU), conocida actualmente como Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Relacionado a este caso la Fiscalía Zona Centro realizó un cateo en una vivienda de la colonia Las Granjas, donde fueron recibidos a tiros, pero se hizo el arresto de Abel Arturo R.R., Ángel Magdaleno S.N., Manuel D.A., José Alonso B.P., Luis Fernando S.P., Marco Antonio G. G., Joselyn G.M. y Gladis P.M., quienes se encuentran detenidos y bajo proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, relacionado con la agresión a los ministeriales, pero no en el caso del comandante.

Un día después del caso anterior, el 22 de noviembre del 2018, la directora del DIF y presidenta del PRI en Batopilas, Karen Lucero Fierro, y su pareja Jorge Muñoz Hernández, fueron asesinados dentro de una vivienda el fraccionamiento Cordilleras. Ella fue apuñalada y él recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza

La autoridad investigadora mantiene bajo reserva el caso. Se dio a conocer que la muerte de ambas personas fue momentos antes de que fueran localizadas en su casa del fraccionamiento Cordilleras. Este caso se consideró prioritario por las implicaciones políticas, pero también se mantiene en la impunidad.

El 26 de febrero 2019 fue asesinado Efrén Peñaflores, director administrativo de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, y su escolta, Alejandro López Rivera, en la entrada noroeste de Chihuahua, justo en el cruce de la calle 120 y Silvestre Terrazas, frente a la central de autobuses que conducen a Cuauhtémoc.

Peñaflores y López viajaban a bordo de una camioneta pickup Dodge color blanco, un vehículo Sentra se detuvo a su lado, y dos hombres armados descendieron y dispararon con un fusil de asalto y una pistola. Las autoridades estiman que los sicarios dispararon en por lo menos 34 ocasiones.

Un menor de edad, Miguel Ángel y Manuel Iván R.V., de 22 y 23 años, fueron presentados ante un juez por la posesión de armas de fuego y droga, y señalados en una rueda de prensa como presunto responsables del atentado, por el Gobernador del Estado Javier Corral, pero siguen sin ser puestos a disposición de un juez.

El 3 de marzo 2019, fue ejecutado el comandante y jefe del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Adrián Matsumoto Dorame. La Fiscalía asumió que fueron siete los hombres que lo asesinaron en Nuevo Casas Grandes.

Una víctima de secuestro exprés que estaba en la casa de seguridad y que logró escapar tras matar a uno de sus captores, apenas unas horas después del asesinato de Matsumoto, es ahora testigo protegido de la Fiscalía, pues ha aportado mucha información para identificar a los asesinos

[email protected]