Estado

'Deben padres intervenir en la educación sexual de sus hijos'

La reforma educativa incluyó la educación sexual en planes y programas sin tomar en cuenta a los padres, acusa la UNPF

El Diario de Chihuahua

martes, 30 abril 2019 | 11:49

Fotografía ilustrativa

Chihuahua— La reciente aprobación de la reforma educativa en Cámara de Diputados, trae consigo muchos buenos pero otros aspectos son preocupantes para los padres de familia, como el haber incluido de última hora la educación sexual en planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, sin tomar en cuenta a los padres de familia, comentó Luis Enrique Pérez Delgado, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Chihuahua.

Agregó que los padres de familia deben intervenir en la educación sexual de sus hijos, argumentando que es necesaria de acuerdo a la edad del niño, además de que debe ser sin ideologías y si basado en lo científico.

"¿Qué tipo de educación sexual dará el Gobierno a nuestros hijos? ¿Qué contenido habrá en los libros de texto en este sentido? Pedimos al secretario de Educación Pública dar a conocer los contenidos de los libros de texto para que sean analizados por la sociedad y por los padres de familia".

La propia bancada de Morena ha anunciado como parte importante de la reforma que los contenidos de los planes y programas educativos tendrán perspectiva de género y orientación integral, que serán determinados por el Ejecutivo Federal con opinión de las entidades federativas.

Son los padres de familia los primeros y principales educadores de los hijos y quienes tienen el derecho y el deber de decidir la educación que recibirán, los cuales están protegidos por la Constitución y por los tratados internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en su artículo 26 expresa que “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

Sin embargo, sería una injerencia indebida por parte de la Secretaría de Educación Pública, si marcará el contenido de la enseñanza sexual con teorías ideológicas que se impartan en las escuelas. La educación sexual corresponde a los padres, no al Estado.

La reforma educativa que se aprobó, tiene muchos puntos positivos para la educación de nuestro país, no debemos echarla a perder por forzar contenidos ideológicos y regresar a viejas prácticas autoritarias.

close
search