PUBLICIDAD

Estado

De aprobarse reforma de Corral habrá dos procesos electorales

Los ciudadanos tendrían que pasar por dos elecciones en un mismo año

Orlando Chávez
El Diario

lunes, 08 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– En caso de que los diputados locales aprueben la reforma a la Ley Electoral que promueve el gobernador Javier Corral, y que ha generado el rechazo en distintos sectores, los ciudadanos tendrían que pasar por dos procesos electorales en un mismo año: uno sería para elegir a los candidatos dentro de los partidos en una primera vuelta, lo que se proyecta en febrero, para que posteriormente inicien las campañas en la segunda vuelta para tener otra vez elecciones en junio.

Según la explicación que el Gobierno del Estado ha emitido sobre su propuesta de las elecciones primarias. Precisó que son comicios obligatorios para elegir las candidaturas a los cargos de gobernador y presidentes municipales, cuyas precandidaturas serán propuestas por parte de los partidos políticos, para que sean los ciudadanos los puedan elegir en votación abierta.

También establece que podrán participar en las primarias los precandidatos registrados por parte de los partidos políticos y coaliciones e incluso los candidatos independientes, quienes para su participación deberán cumplir con las reglas para su registro. 

De esta manera los partidos políticos, únicamente, serán el conducto para que los ciudadanos puedan registrar sus precandidaturas para presentarse a las elecciones primarias. Éste ha sido uno de los puntos más criticados, debido a que no permite que los partidos hagan una elección bajo sus esquemas.

Los partidos estarían obligados a proponer dos precandidatos y quienes figuren no podrán estar en más de una elección. La propuesta de Corral no contempla que se les dé más recursos a los partidos políticos, pero si al Instituto Estatal Electoral.

Las elecciones primarias serían el segundo domingo de febrero, pero desde enero los partidos políticos deberán cumplir con una serie de trámites. Los candidatos ganadores serían los que contiendan en las otras elecciones para definir al gobernador y alcaldes en junio, quienes tendrán el plazo para las campañas electorales, de esta manera los ciudadanos de Chihuahua irían a las urnas en febrero del próximo año, y cuatros meses después de nueva cuenta. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search