PUBLICIDAD

Estado

Dan prisión preventiva a exalcalde de Chínipas

Por su presunta participación al haber entregado información a grupo criminal que privó de la vida a Miroslava Breach

Staff
El Diario

sábado, 19 diciembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— El juez del Centro de Justicia Penal federal impuso ayer por la noche la medida cautelar de prisión preventiva al exalcalde de Chínipas Hugo Amed S. A., por su presunta participación al haber entregado información al grupo criminal de “Los Salazar”, que privó de la vida a la periodista Miroslava Breach Velducea.

En la audiencia de formulación de cargos celebrada ayer y que inició con retraso pasadas las 4:00 de la tarde, y concluyó poco antes de las 11:00 de la noche; el juzgador fijó para próximo 22 de diciembre como fecha para la audiencia de vinculación o no a proceso.

Por lo anterior el exedil, militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), fue recluido al filo de la media noche en el Cereso número Uno de Aquiles Serdán.

Hugo Amed fue detenido el pasado jueves en cumplimiento a una orden de aprehensión, que ejecutó la Fiscalía Especializada en Materia Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la audiencia que se llevó virtualmente por la contingencia sanitara, se le impuso al servidor público, quien además cuenta con una plaza de profesor dentro de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Gobierno del Estado, la medida cautelar más gravosa mientras dura el proceso penal  en su contra.

En las investigaciones que ha continuado la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Hugo Amed aparece como quien entregó personalmente en la plaza principal del municipio de Chínipas, las grabaciones de las llamadas telefónicas al celular realizadas a la comunicadora por Alfredo Piñera, en ese entonces vocero estatal del PAN, quien le pedía que revelara las fuentes de sus publicaciones.

En dichos artículos periodísticos la víctima hizo referencia a los vínculos y lazos familiares de la delincuencia organizada con candidatos a puestos de elección popular, específicamente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el grupo de “Los Salazar”, pero de igual manera la influencia que ejercía el grupo criminal en la colocación de personas afines en diversas estructuras públicas de varios ayuntamientos. 

Dichas grabaciones fueron entregadas al líder criminal Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, miembro de dicho cártel y a quien Hugo Amed conocía desde joven, según la propia confesión que hizo el hoy imputado ante el agente del Ministerio Público del fuero común, toda vez que la fiscalía estatal le dio un criterio de oportunidad, cuando la investigación estaba en el ámbito local y se le otorgó la categoría de testigo (protegido) con identidad reservada bajo el nombre clave de “Bobby”.

Cabe mencionar que el juez federal Nelsson Pedraza Sotelo, quien condenó a más de 50 años de prisión el pasado mes de agosto a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” y/o “El Wawa”, se encuentra actualmente de vacaciones, según trascendió en el Poder Judicial Federal. Por lo anterior fue otro diverso juez que llevó a cabo la diligencia en las instalaciones ubicadas en la avenida Mirador y Washington de esta ciudad en donde se implementó un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search