PUBLICIDAD

Estado

Cuestionan legitimidad de las restricciones

Abogados aseguran que Corral no tiene facultades para emitir ningún decreto de movilidad

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 05 noviembre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El gobernador Javier Corral no tiene facultades para emitir ningún decreto ni medida que restringa la movilidad de los chihuahuenses, aseveró José Antonio Navarro Castañeda, vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez.

Tras el anuncio de mayores restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria que enfrenta Chihuahua y Juárez en particular, que acotan las garantías de los ciudadanos como el libre tránsito, abogados cuestionaron la legalidad de las medidas.

“Suspender la movilidad es un toque de queda disfrazado”, señaló Navarro Castañeda, quien agregó que restringir la movilidad de esta manera es una facultad que le corresponde sólo a las autoridades de salud federal.

El litigante se refirió al Artículo 73 Fracción 16 de la Constitución para asegurar que, “en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el País, el Departamento de Salubridad tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República”.

Además, que “la autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del País”.

“El hecho de suspender la movilidad es un toque de queda disfrazado… Son violaciones a las garantías el hecho de que te prohíban moverte”, agregó.

El abogado dijo que el decreto publicado en marzo por la Secretaría de Salud que obliga a las entidades federativas a establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, se tiene que cumplir en función de los criterios que dispongan las autoridades sanitarias federales.

“El Gobierno de la republica a través de salubridad federal establece mecanismos y  suspensiones de acuerdo a sus facultades, pero no faculta a las entidades, les dice la obligación que tienen de realizar mecanismos de atención de la salud dándoles seguimiento a lo que está en el decreto, pero no los faculta para que autoritariamente o autónomamente realicen suspensiones”, agregó.

Por su parte, el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Carlos Gutiérrez Casas, señaló que si bien la autoridad estatal ha ejecutado restricciones al sector de comercio y de servicios industria, “no puede establecer restricciones para andar fuera de las viviendas”.

Asimismo, hizo un “reproche” a las medidas de seguridad implementadas por el gobierno estatal, ya que “les tembló la mano con el sector industrial, sin restricción de horario y que, por otro lado, hayan restringido los horarios de transporte”.

“Entonces, ¿qué pasará con los trabajadores de ese sector que tengan horarios nocturnos?, ¿cómo se transportarán?, en una ciudad tan insegura como la nuestra, ¿los despedirán con la complicidad de las autoridades laborales, quienes siempre han protegido a este sector?”, cuestionó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search