Estado

Crisis en Congreso llega a los insultos

Intervinieron policías municipales para resguardar el orden

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

miércoles, 18 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— El bloque Morena-PRI y PVEM tomó de nueva cuenta la máxima tribuna durante la sesión ordinaria de ayer, y acusó al coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, quien cuenta con el apoyo del PT, MC, Panal y extinto PES, de ser un presidente “fraudulento e ilegal” en la Junta de Coordinación Política, tras la crisis que vive el Congreso del Estado entre las principales fuerzas políticas.

Paralelamente, un grupo de ciudadanos afines al partido Morena encabezados por el abogado Óscar Castrejón Rivas, se manifestó en el área de público de la torre legislativa acusando directamente a los diputados Rubén Aguilar y Álvarez Monje de “ser los mismos”, pues el primero cedió a negociar y dejarle la titularidad al segundo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El presidente del Congreso, René Frías, ordenó que se apagará el micrófono a la coordinadora del PRI, Rosa Isela Gaytán, quien gritaba “las tres fracciones seguimos firmes y no estamos de  acuerdo en cómo se dio la elección de la Jucopo, y vamos a ir ante las instancias legales. No se vale que traicionen la norma y el que se dice presidente de la Jucopo cometa tantas violaciones a la Ley”, dijo.

Un grupo de cinco elementos de la Policía Municipal arribó a las puertas del Congreso para resguardar el orden. El diputado juarense Gustavo de la Rosa Hickerson, acusó durante la toma de la tribuna al gobernador Javier Corral de impulsar una campaña en contra del partido Morena.

“El gobernador ha emprendido una campaña en contra de Morena, esto no hubiera sucedido si se respetara la Ley, hay una consigna desde Palacio”; mencionó.

Por su parte el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga, dijo que “ya hay una percepción de la sociedad que dentro del Congreso las cosas no funcionan bien.

“Ya está permeando en la sociedad y los mensajes que mandamos son negativos, pues en vez de respetar la ley, estamos haciendo todo lo contrario, específicamente el PAN.

“Nosotros lo hemos dicho, si se hubiera respetado la ley, nos hubieran dejado la presidencia del Congreso, pero se impuso a una mesa directiva que no cumplió con el procedimiento.

“No conforme con eso, pasó lo de la Jucopo y si ustedes medios de comunicación revisan los videos, en ninguna parte aparece el nombramiento de Fernando Álvarez Monje como presidente, eso no existe, nunca se le nombró, el único que lo nombró fue el Periódico Oficial del Estado del pasado sábado y a consigna del gobernador Corral”, señaló Colunga.

En su mensaje la líder de la bancada del PRI, Rosa Isela Gaytán, enfatizó que se están violentando los derechos de la diputada Marisela Sáenz, pues el mismo Congreso validó semanas antes su incorporación a la bancada del PRI, y en la “autodesignación” de la presidencia de la Jucopo los diputados del PAN no la reconocen como integrante de esa bancada, pero sí del extinto Partido Encuentro Social.

Anunció Gaytán que se están realizando las acciones legales correspondientes, mientras que Morena mencionó que se está trabajando en la controversia constitucional que próximamente se promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de media hora de acusaciones, la sesión del Congreso se reanudó sin contratiempos.

close
search