Estado

No es una conducta normal formarse en medio de pandemia por cerveza: Alcohólicos Anónimos

Las personas pagan hasta el triple del costo regular

Francisco López/El Diario

Staff/El Diario de Chihuahua

martes, 12 mayo 2020 | 15:43

Chihuahua.- Elias G., representante de Alcohólicos Anónimos “Grupo Chihuahua 24 horas” consideró que el fenómeno de hacer filas afuera de expendios de bebidas embriagantes en medio de la pandemia del Coronavirus y que ha derivado incluso en que las personas paguen hasta el triple del costo regular es una conducta que se ha normalizado socialmente, pero que representa una llamada de atención para quienes se encuentran desesperados por su consumo, para hacer un ejercicio introspectivo y hacer consciencia de a qué nivel les afecta a cada uno la falta de las bebidas embriagantes.

A pesar de que fue claro al señalar que esto no es una conducta normal en medio de una crisis sanitaria como la que se vive, destacó que tampoco se puede calificar como enfermos de alcoholismo a todos quienes han participado en este fenómeno. Pero en el caso de que haya personas que sí la padezcan también hizo el llamado a la sociedad a no juzgar a la ligera estas conductas, pues el alcoholismo es una enfermedad que no es fácil sobrellevar por sí misma.

“Estas conductas no son normales, si bien los demás lo ven así, el hecho de que muchos de ellos se encuentren desesperados por conseguir a toda costa la bebida habla de una abstinencia. Vemos en videos en las redes que llegan los camiones con la cerveza y la gente empieza a festejar, esto habla también de una abstinencia, que cambie su estado de ánimo”, destacó.

Confesó que en este sentido no se puede generalizar, por lo que el llamado es para quienes estuvieron en estas filas o desesperados por la búsqueda de bebidas que hagan un ejercicio en lo particular, pero destacando que el primer síntoma de esta enfermedad es la negación.

“En sí no es uno consciente de lo que uno hace, de que por ejemplo, en mi caso, le haces daño a tu familia. Pero nosotros no podemos decir tú tienes la enfermedad, ellos tienen que darse cuenta si tienen o no, porque aquí lo que se pide es que la persona tenga el más mínimo deseo de dejar de beber o drogarse”, puntualizó.

Destacó que uno de los folletos que se entregan a quienes se acercan con la duda de si sufren alcoholismo inicia con la pregunta: “¿Es alcohólicos anónimos para usted? Y en respuesta apunta lo siguiente:

“Sépase bien que el alcoholismo es una enfermedad; que un alcohólico (o bebedor problema) es un enfermo, y no es un vicioso o degenerado; es todo aquel que se crea problemas cuando entra en contacto con el alcohol; que un alcohólico no tiene, precisamente, que beber todos los días, ni haber tenido accidentes de tránsito, ni haber perdido el empleo, ni haber estado en la cárcel, ni haber destruido su hogar, ni haber cometido un acto delictivo debido a una amnesia alcohólica, ni haber sufrido delirium tremens, ni haberse muerto de una intoxicación alcohólica o una cirrosis hepática. Pero sépase también, que la enfermedad es progresiva y que lo que no nos ha sucedido hasta hoy nos puede suceder mañana….si seguimos bebiendo. Nos lo dice la Organización Mundial de la Salud, El alcoholismo es una enfermedad progresiva, incurable y mortal”.

Por lo anterior Elías destacó que en el grupo Alcohólicos Anónimos grupo 24 horas mantiene sus puertas abiertas para quienes en estos tiempos de pandemia y de escasez de bebidas embriagantes sienten irritabilidad, desesperación, depresión, soledad e incluso ganas de morir, para que acudan a este sitio con la plena consciencia de que lo que buscan es la mejora personal y de salud.

Asimismo destacó que siguen trabajando de manera regular, recibiendo a quien lo necesite con todas las medidas de sanidad, pues incluso algunos de ellos se han quedado en el lugar como medida de cuarentena. Por lo que siguen funcionando a pesar de la pandemia y atendiendo a cualquier hora del día a quien así lo necesite.

De igual manera a la sociedad en general pidió tener comprensión de quienes padecen esta enfermedad y brindarles apoyo si se trata de familiares y amigos.

Para más información pueden visitar el sitio ubicado en la calle 29ª número 1615 de la colonia Obrera.