PUBLICIDAD

Estado

Convierten grupos criminales a mujeres en ‘carne de cañón’

No hay la misma saña y crueldad contra los hombres: FEM

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

viernes, 28 abril 2023 | 13:46

Archivo / El Diario de Juárez | Manifestación en la Cruz de Clavos el 8 de marzo

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– Mutilaciones, violaciones y actos de crueldad es lo que viven algunas de las mujeres que son asesinadas por integrantes de diversos grupos delictivos, quienes utilizan la saña en contra de ellas debido a un ejercicio de violencia diferenciada, así lo dio a conocer Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM). 

La fiscal refirió que en los últimos años ha habido casos en los que las víctimas han recibido una violencia brutal y que las humillaciones hacia ellas han sido mucho más frecuentes. 

Chávez Villanueva externó que bajo esta lógica, cree que sí hay una estructura de poder en estos grupos criminales. “En la mayoría de los casos, éstos están direccionados por hombres. Son contadas las mujeres que llegan a puestos de dirección o de un mando dentro de estos grupos y entonces, ¿qué es lo que pasa? Ocurre que ellas son vistas como del estrato bajo, del nivel mínimo y como carne de cañón”. 

Al cuestionar sobre las violencias extremas que reciben las mujeres, las cuales en algunas ocasiones pertenecen a algún cártel o que tienen relación con alguno de sus integrantes, la fiscal afirmó que también han observado el ejercicio de ciertos actos en contra de ellas, en donde la intención es demostrar el desprecio que tienen sobre las personas del género femenino y evidenciar que están por debajo de los hombres. 

Casos de violencia extrema

Entre los primeros casos de violencia extrema está uno ocurrido en marzo del 2013. En esa ocasión, las víctimas fueron Tania Rubí Martínez Salinas, de 23 años, y Tiara Alet Mendoza Núñez, de 27. Ambas fueron degolladas y violadas, una de ellas con objetos. 

Las declaraciones inmediatas por parte de las autoridades (en aquel entonces) fueron sobre los antecedentes penales de Tania Martínez y su noviazgo pasado con un líder de una banda de robacarros, tratando de justificar el hecho tan atroz. 

De acuerdo con el expediente penal 152910, Tania Rubí Martínez estuvo detenida por el delito de robo simple de autos del 8 de agosto de 2010 al 21 de enero del 2011. Fue sentenciada a tres años de prisión y posteriormente, salió bajo libertad condicional.

La joven utilizó un recurso de beneficio que se llama “criterio de oportunidad” para obtener su condena condicional (éste consiste en colaborar con las autoridades para delatar a delincuentes involucrados en el delito de robo). 

Otros de los actos de violencia que han impactado a la sociedad han sido aquellos en los que las mujeres han sido mutiladas y/o desmembradas. El 10 de noviembre del año pasado fueron localizadas las piernas de una persona del sexo femenino en un camino que conduce al Parque El Rejón, y un mes y medio después su cabeza fue encontrada por las autoridades en dichas inmediaciones.

Elementos de la Fiscalía determinaron a los días que la causa de muerte había sido por decapitación y que la víctima había sido identificada como Mónica Estela, quien tenía dos meses de embarazo. 

Por este suceso fueron detenidos Melissa M. R. y Raúl F. V., quienes actualmente están en prisión preventiva por el delito de feminicidio; posteriormente detuvieron a un tercer implicado en el caso (Julián Ricardo L. L.) por los delitos de feminicidio y falsedad ante la autoridad.

Pero éste no fue el único hecho de esa magnitud, pues en total suman 14 más en el lapso de enero del 2021 a febrero del 2023; ocho ocurridos en Ciudad Juárez, cinco en Chihuahua capital y uno en Guachochi.

Según cifras de la Fiscalía, hasta el 17 de abril de este año han ocurrido 82 asesinatos de mujeres, de los cuales 15 están calificados como feminicidios. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search