PUBLICIDAD

Estado

Confirma fiscal apoyo de escoltas a César Peniche

Lo adjudica a una situación ‘extraordinaria’, de la que no brindó mayor información

Carlos González
El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 septiembre 2021 | 11:44

El Diario de Chihuahua | Dos de las unidades utilizadas por la FGE para cuidar a César Augusto Peniche El Diario de Chihuahua | César augusto Peniche Espejel, exfiscal

PUBLICIDAD

Chihuahua— El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, aseguró ayer que la escolta de seguridad asignada al exfiscal César Peniche está disminuida y que su aprobación se da en atención a una “situación extraordinaria”, de la que no brindó mayor información.

Precisó que se trata de un tema de seguridad que ya se atiende en la Fiscalía General del Estado, pero que no se precisará sobre el número de elementos asignados ni el tiempo que pasarán en el cuidado del exfuncionario.

La iniciativa que solicitaba la protección para el exgobernador Javier Corral, para el exfiscal César Peniche y para el exsecretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García, no fue rechazada, pero se envió a Comisiones para su análisis, en donde no se encuentra como una prioridad.

La residencia de Peniche, ubicada en el fraccionamiento San Francisco, se encuentra custodiada por varios elementos, además de que cuenta con vehículos que forman parte de su seguridad personal.

Al término de la administración estatal anterior se debatieron los cambios a la ley de seguridad que Corral impulsaba para tener acceso a escoltas al concluir con su gobierno, los cuales fueron criticados debido a que al inicio de su gestión fue él mismo quien promovió el retiro de la seguridad del Estado a varios exgobernadores.

Sin que se conozca el sustento de la medida, la casa en el residencial San Francisco se encuentra custodiada todo el tiempo, así como los traslados de Peniche dentro de la entidad, aunque una versión interna de la Fiscalía apunta a que tiene dicho beneficio porque su integridad está amenazada.

De acuerdo con información extraoficial de la FGE, la protección a Peniche Espejel se debe a una presunta amenaza hacia su persona, por lo que se autorizó la escolta y el uso de varios vehículos que están a cargo de la Fiscalía y del Gobierno del Estado.

En información proporcionada presuntamente por la Embajada de los Estados Unidos, ésta notificó al Gobierno de Chihuahua sobre la amenaza que motivó a las autoridades actuales a brindar protección al exfuncionario, sin embargo, los agentes asignados a dicha tarea no cuentan con los viáticos que se otorgan de manera habitual para alimentación, traslado, viajes foráneos y otros rubros.

El presidente del Congreso, Mario Vázquez, afirmó el pasado 2 de septiembre que debido a lo mermado de las finanzas estatales y el costo que generaría brindar escoltas posgobierno, el tema sería tratado en otro momento, pues no representaba una prioridad para la Legislatura. 

cgonzalez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search