Estado

Condiciona Estado a Federación control del sistema de Salud

Si quiere hacerse cargo del rubro debe asumir deudas con proveedores: Javier Corral

Orlando Chávez
El Diario

viernes, 24 mayo 2019 | 06:00

Cortesía

Chihuahua–El Gobierno de la República envió a los estados un acuerdo para que todo el sistema estatal de Salud sea operado por la instancia federal, sin embargo en el caso de Chihuahua el gobernador, Javier Corral expuso que una de las condiciones es que se haga cargo de las deudas que vienen arrastrando con proveedores, la cual es de aproximadamente mil 200 millones de pesos. El funcionario estatal comentó que ya han tenido algunas pláticas y acercamientos, sin embargo podrían pasar meses para que se llegue a la firma del acuerdo, del cual incluso se proyecta presentar una propuesta diferente.

Añadió que la propuesta, la cual ya han firmado en otras entidades, está en proceso de análisis, ya que desde su perspectiva no es un convenio para federalizar los servicios de salud, sino para centralizar los servicios que se prestan a la población. Recalcó que una de las condiciones para firmar es que se garantice que no se trata de una simple centralización de la infraestructura y recursos humanos del Estado, además de que se haga cargo la Federación del déficit tiene el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

Mencionó que ya se han dado algunos avances, como reuniones, sin embargo pedirán a la Federación que envíe valuadores para que revisen las condiciones en que está el sistema de Salud estatal. Indicó que el sistema estatal tiene deficiencias, por lo que una de las propuestas del Estado es que se preste un servicio unificado entre las distintas instancias y no centralizarlas.

Añadió que existen planteamientos del Gobierno federal para mejorar el sistema de salud, el cual incluye el recorte de plazas, lo que según dijo se tiene que hacer con mucho cuidado para no afectar al personal sustantivo como médicos y enfermeros, ni tampoco la operación de los centros hospitalarios. 

Corral añadió que el sistema de salud en el país debe ser atendido de una manera que no se dañe el servicio a la población. El Gobierno Federal anunció que pretende recortar plazas de mando en todas sus delegaciones con lo que se ahorraría más de 200 millones de pesos. 

close
search