PUBLICIDAD

Estado

Con 52 mil 200 juicios pendientes extinguen dos juntas de conciliación

Están ubicadas en Ciudad Juárez y Chihuahua

David Piñón Balderrama/El Diario

lunes, 04 marzo 2024 | 07:19

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Tras abatir 11 mil 776 expedientes en el sistema tradicional de justicia laboral, fueron extinguidas dos juntas de conciliación y arbitraje, una en Chihuahua y otra en Juárez, pero todavía quedan sin resolver 54 mil 200 casos vigentes en esta materia, hasta el cierre del pasado mes de febrero.

Según el reporte actualizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (Styps)que hasta octubre de 2022 era la responsable de la administración de justicia laboral, que pasó a ser materia del Poder Judicial- la carga de trabajo de las dos juntas eliminadas fue repartida entre las restantes.

La STYPS informó que derivado de la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, es que a partir del pasado tres de octubre del 2022, las juntas locales de conciliación y arbitraje del estado de Chihuahua (JLCA) trabajan en abatir los casos laborales en trámite, que han de ser concluidos en los próximos años como parte del plan integral de administración del rezago.

Esto se debe, agregó en un reporte enviado a El Diario en respuesta a una solicitud de información, a que antes la justicia laboral estaba bajo la administración del Poder Ejecutivo del Estado, a través de las juntas de conciliación, pero el sistema fue transformado para que dichas facultades fueran absorbidas por el Poder Judicial, que creó juzgados especializados en materia laboral, que antes no existían.

De esta forma, todos los casos laborales presentados antes de la entrada en vigor de la reforma, quedaron para su resolución en el sistema tradicional, mientras que los que se han presentado después del tres de octubre de 2022, ya se llevan en los juzgados especializados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Poder Judicial).

Ante ello, la Secretaría del Trabajo señaló en su reporte además de laborar en los expedientes que siguen las juntas del sistema tradicional, busca impulsar la conciliación como mecanismo de solución, con la finalidad que las partes lleguen a un acuerdo mediante el diálogo, disminuyendo el tiempo y recursos económicos invertidos.

En este sentido, afirmó la dependencia estatal, el pasado sábado 24 de febrero de 2024, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE), las actas de las sesiones extraordinarias de los plenos de la Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad Chihuahua y Juárez, en las que se determinó el cierre de la Junta Especial Número 4 y la Especial Número 1, respectivamente.

Los expedientes que se encontraban en alguna de las juntas especiales ya extintas, fueron distribuidos entre las restantes, con el objeto de equilibrar la carga de trabajo.

“Cabe destacar que en el 2023 se logró abatir 11 mil 776 expedientes en todo el estado y al cierre del mes de febrero del año en curso se cuenta con 54 mil 200 expedientes en trámite”, expuso la dependencia estatal. “Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteramos el compromiso de seguir impulsando la conciliación como una nueva cultura en la resolución de conflictos laborales, así como en garantizar a las y los chihuahuenses un acceso a la justicia laboral de manera efectiva y eficiente”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search