PUBLICIDAD

Estado

Cometieron menores 261 delitos en el 2022

El registro incluye homicidio doloso, feminicidio, privación de la libertad y robos

Alejandra Sánchez
El Diario

domingo, 29 enero 2023 | 11:32

Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua.– De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a diciembre del 2022 se cuenta con 261 carpetas de investigación iniciadas con al menos una persona adolescente de 12 a 17 años imputada por diversos delitos, en los que se encuentran homicidio doloso, homicidio doloso por razón de género (feminicidio), privación de la libertad y robos.

Según el desglose, en ese período, nueve adolescentes asesinaron a una persona, uno cometió un feminicidio, tres privaron de la libertad a alguien y 248 realizaron un robo, de acuerdo con un informe publicado por Reinserta, organización que trabaja con niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones traumáticas relacionadas con la violencia en México. 

El documento señala que la violencia puede manifestarse a través de la comisión de diversos delitos; sin embargo, el narcotráfico es el medio más rentable y violento puesto que los grupos criminales reclutan niñas, niños y adolescentes por su disponibilidad y maleabilidad, ya que acatan órdenes de manera adecuada, no exigen tanto como un adulto y transportan y usan con facilidad las armas y las municiones que se les brindan. 

Otra de las ventajas es que el sistema de justicia especializado es mucho menos severo que el que se aplica a los mayores de 18 años. Así, niñas, niños y adolescentes (NNA) ejecutan más de 22 tipos de delitos como tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción o piratería en el país. 

Aunque Unicef menciona que se cuenta con escasa información que muestre cuántas niñas, niños y adolescentes están involucrados en la delincuencia organizada, se estima que en los últimos diez años, más de 30 mil NNA han participado como espías, combatientes, mensajeros, cocineros y han sido explotados sexualmente. 

De acuerdo con este mismo organismo, la delincuencia organizada es la única opción que tienen para obtener alimento y vivienda, especialmente cuando estas necesidades se combinan con el abuso de drogas, el uso de armas, la violencia y la falta de educación. 

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia indicó que, de 2010 a 2014, murieron aproximadamente mil 200 niñas, niños y adolescentes por la violencia del narcotráfico. 

Entre las causas de muerte se encuentran el ajuste de cuentas entre grupos rivales, e incluso entre los miembros de un mismo grupo; en ocasiones también son asesinados por líderes del grupo al que pertenecen ya que, por su corta edad y poca madurez, los altos mandos consideran que pueden dar más problemas que soluciones; otros son torturados y ejecutados para darles una lección; y, finalmente, unos cuantos más son capturados por la Policía o se suicidan al no poder salir del grupo delictivo. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que algunos factores de riesgo para el desarrollo y/o involucramiento en conductas agresivas y delictivas pueden ser: el abuso físico, psicológico o sexual; la negligencia física o emocional; actitud irritable o explosiva de los padres; uso del castigo físico, o presenciar actos violentos. 

Carpetas iniciadas

Homicidio doloso 9

Homicidio doloso por razón de género (feminicidio) 1

Privación de la libertad 3

Robos 248 

Total 261

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search