PUBLICIDAD

Estado

Piden reforzar corporaciones y MP

Cuenta delincuencia con ejército de 40 mil

Predomina pandillaje de primera, segunda y tercera generación: criminólogo

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 29 enero 2023 | 10:59

PUBLICIDAD

Chihuahua.— En el estado de Chihuahua hay alrededor de 40 mil integrantes del crimen organizado, advirtió ayer el especialista en delincuencia organizada e investigador criminal José Carlos Hernández Aguilar.

Enfatizó que es necesario que las corporaciones policiacas y ministerios públicos (MP) se fortalezcan e incrementen en número, para ir acorde a la realidad delincuencial que afecta a la entidad. 

El doctor Hernández dijo: “recordemos que la delincuencia organizada o común tienen decenas de miles de integrantes y por lo tanto hay que ir acorde a esta realidad. El Gobierno sí tiene que incrementar su base laboral (policías) para que esto pueda funcionar, si no hay ministerios públicos o policías de investigación acordes a la realidad, esto no será posible”, subrayó.

Explicó que el narcotráfico o crimen organizado tiene cinco columnas importantes. Una de ellas son las redes criminales que se hacen a través de procesos de cooptación simple o simbiótica, es decir, no puede haber un exagerado número de miembros de la delincuencia en un cártel pequeño porque entonces no habría ganancia, dijo. Es por ello que el número de integrantes sería con base en el monto de ganancia que recibe cada organización criminal, dijo.

–¿Cuántos miembros de la delincuencia organizada se estima hay actualmente en Chihuahua, según los estudios que se tienen?, se le preguntó.

“Es difícil ahorita en estos momentos cuantificar a los integrantes de estos grupos en Ciudad Juárez o en la ciudad de Chihuahua; pero lo que sí podemos hablar es que hay alrededor de 40 mil pandilleros en el estado.

Hay pandillaje de primera, segunda y tercera generación. Lo que me estoy refiriendo al utilizar ese término es que están enrolados en las filas del crimen organizado. 

Hay un pandillaje de cuarta generación que pueden ser funcionarios del más alto nivel gubernamental, que pueden estar involucrados en alguna pandilla”, señaló.

Por lo anterior, el experto en análisis criminal recomendó al Gobierno estatal incrementar “exponencialmente” el número de agentes del MP y policías investigadores, para que se pueda atacar la impunidad en la comisión de delitos que son denunciados en las diversas fiscalías de distrito.

Sin establecer un número específico de MP que se necesitan, el entrevistado dijo que los estándares internacionales establecen que cada representante social debe atender entre 70 y 100 carpetas de investigación como máximo.

Luego de que el fiscal general del Estado (FGE), César Jáuregui, reconoció públicamente que cada MP tiene en promedio entre 800 y mil carpetas de investigación, el especialista reaccionó.

 “La falta de ministerios públicos no sólo afectan las tareas de investigación, sino que tiene un impacto en materia de impunidad, toda vez que si algo tiene nuestro país es ser maestro en impunidad y corrupción.

Entonces, al tener tanta carga de trabajo, no solamente los ministerios públicos del fuero común sino también del fuero federal, esto produce que no haya una justicia expedita, limpia acorde a la realidad actual”, subrayó.

Agregó que al tener tanta carga de trabajo, no se profesionaliza ni se atiende el debido proceso y esto impacta definitivamente en la integración de las carpetas de investigación al haber una falla no solamente de fondo sino de forma, dijo.

–¿Cuánto personal se requiere entonces contratar para que haya una adecuada investigación de los delitos?, se le preguntó.

“De acuerdo a los estándares internacionales en los procesos de investigación tiene que haber al menos 70 carpetas de investigación a 90 por cada agente”, respondió.

En su opinión...

Cárteles

El número de integrantes sería en base al monto de ganancia que recibe cada organización criminal

Ministerio Público

Cada agente del MP debe atender entre 70 a 100 carpetas de investigación como máximo (tienen entre 800 a mil casos)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search