PUBLICIDAD

Estado

Chihuahuense en Ucrania vive bajo miedo constante

Erick Luján afirma que la situación es devastadora, pues los ataques rusos han sido despiadados

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

viernes, 25 febrero 2022 | 12:40

Cortesía | Tienen 5 años viviendo en Europa

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El miedo, la zozobra, el drama y la incertidumbre se han apoderado de la población ucraniana luego de los primeros ataques ocurridos desde el jueves y que fueron ordenados por el presdidente ruso, Vladimir Putin, teniendo como blanco diversas ciudades de Ucrania, además de la invasión de tropas rusas en la zona de Chernóbil.

Este drama lo vive en carne propia Erick Luján, chihuahuense que radica desde hace cinco años en la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania, donde ha formado una familia y ahora teme por su vida y la de los suyos, pues asegura que los ataques rusos han sido despiadados, no sólo contra instalaciones militares sino en contra de la población civil. 

Refiere que hasta el momento no ha tenido comunicación con las autoridades mexicanas para poder salir del país junto con su familia, y pide la intervención del Gobierno estatal para que pueda acelerar los trámites que le permitan poner a salvo a sus hijos de tres y un año de edad. 

La ciudad de Lviv se localiza a 100 kilómetros de la frontera con Polonia y a 560 kilómetros de la capital ucraniana Kiev, que es el centro político-social más importante del país y al que estarían dirigidos los embates de las tropas rusas.

Sin embargo, de acuerdo con Erick, la ciuda de Lviv ya sufrió al menos dos ataques con proyectiles que se estrellaron con edificios, sin que hasta el momento se tenga información oficial sobre la cantidad de víctimas que dejaron.

“Es un miedo constante, eran alrededor de las 5:00 de la mañana cuando sonaron los primeros estallidos, es un sentimiento que no se puede explicar, es angustia, es drama, es impotencia, es el miedo de lo que le pueda pasar a mis hijos, son pequeños, ése es mi principal miedo”, relató.

Explica que a pesar de que los habitantes cuentan con refugios, éstos de poco servirán en caso de que la invasión rusa se concrete en la ciudad, pues las tropas entrarían con tanquetas de guerra y armamento poderoso que haría de los refugios lugares poco seguros. 

‘Toque de queda’

El chihuahuense, que se dedicaba a la promoción de eventos deportivos, llegó a Ucrania como parte de su trabajo y fue ahí donde conoció a la que hoy es su esposa y con quien ha procreado a sus dos hijos. Refiere que la ciudad en la que viven es un lugar tranquilo, seguro, donde los habitantes salen a trabajar día con día y regresan a sus casas sin ningún tipo de problema, pero a raíz de que inició la tensión con Rusia, el sentimiento de angustia se ha ido apoderando de sus habitantes, cada vez se ve menos gente en las calles y se tiene una especie de “toque de queda”, que es una alarma tipo militar y al momento en que suena, la población regresa a sus viviendas. 

El temor más grande que priva en estos momentos es que las tropas rusas inicien un ataque radiactivo, pues ha trascendido en información local que tomaron control de este tipo de instalaciones en Ucrania, situación que sería catastrófica.

Pide actuar a embajada mexicana

Por tal motivo, mencionó que es necesario que las autoridades mexicanas, por medio de la embajada, inicien con un plan de evacuación de sus connacionales y también solicita la intervención del Gobierno de Chihuahua para que pueda acelerar los trámites. 

Asimismo, manifiesta que a través de grupos de WhatsApp la población ucraniana se envía mensajes de aliento y solidaridad, pero también se informa sobre el avance, como lo refiere este texto: “Las tropas terrestres rusas han cruzado a Ucrania desde el norte a través de las provincias de Chernihiv y Sumy, desde el este en dirección a Kharkiv, desde el sur desde Crimea. Las batallas están en curso con los invasores”, y siempre concluyen con la frase Слава Україні! (Gloria Ucrania).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search