PUBLICIDAD

Estado

Deja ‘toque de queda’ 114 muertos

En el mismo lapso acumula la ciudad de Chihuahua mil 184 contagios

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 noviembre 2020 | 13:20

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Durante los 13 días del ‘toque de queda’, 114 personas han muerto (un promedio de casi nueve defunciones al día), y se han reportado mil 184 casos positivos por Covid-19 en esta ciudad, de acuerdo con registros diarios de la Secretaría de Salud.

Las medidas de restricción impuestas por el gobernador Javier Corral entraron en vigor el pasado 5 de noviembre y concluyen hoy; sin embargo, se prevé que Gobierno del Estado le dé continuidad al semáforo rojo.

Las restricciones impuestas por el mandatario estatal consistieron en la suspensión de actividades de lunes a jueves de las 19:00 horas a las 06:00 horas, y desde las 19:00 horas del viernes, hasta las 06:00 horas de lunes los pasados dos fines de semana, en los que además no hubo actividad esencial y se suspendió el servicio del transporte público.

Sin embargo, a pesar de que los fines de semana sí se mostró una reducción considerable en la afluencia de personas en las calles de la ciudad, de lunes a viernes ha sido una constante ver largas filas de personas afuera de instituciones bancarias, casas de empeño y supermercados.

También hubo filas en dependencias de gobierno, entre las que se encuentran los diversos módulos de la Recaudación de Rentas estatal; además el transporte público lució abarrotado y en muchos de ellos no se cumplía con el uso del cubrebocas, ni en los usuarios, ni el operador.

De esta manera, en los últimos 13 días la ciudad promedió 91 contagios y casi nueve defunciones por día a consecuencia del Covid-19, además, en este lapso se presentaron algunos de los “picos” más altos de la pandemia como los registrados los días 13 y 14 de noviembre con 147 y 148 contagios respectivamente. Se alcanzó además el máximo de defunciones en un solo día con 21, tal como se informó el 7 de noviembre.

A nivel estatal, en este periodo se tiene un acumulado de 5,892 contagios y 638 defunciones, alcanzando los niveles máximos como los 827 casos positivos reportados el 12 de noviembre y las cien defunciones registradas el día siete del mismo mes.

Además, desde el 23 de octubre y hasta el 16 de noviembre se habían impuesto un total de 1,364 multas Covid a automovilistas que circulan con más de dos personas adultas a bordo del vehículo, de acuerdo con información emitida por la Policía Vial; estas infracciones que se catalogan en la boleta como 8-8 tienen un costo de 521 pesos. También, han sido sancionados 29 camiones del transporte público y cinco han sido retirados de circulación debido a que no se ha respetado el aforo permitido que es del 50 por ciento, así como el uso obligatorio del cubrebocas, tanto por parte del usuario como del operador de la unidad, esto de acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Transporte.

En cuanto a los operativos realizados por las células “anticovid”, encabezadas por Gobernación estatal, desde el regreso al semáforo rojo se han levantado 71 actas administrativas, 44 clausuras de locales comerciales, 11 decomisos, 49 desalojos por incumplimiento de medidas, 697 desalojos por actividad no esencial, además de cuatro detenciones, estos datos hasta el pasado 15 de noviembre.

El sector informal también ha se ha visto afectado con el retiro de los tianguis, en los cuales, acuerdo con diversos líderes de los comerciantes, habría por lo menos 15 mil personas que se dedican a esta actividad en la capital del estado y que han dejado de trabajar desde el pasado 23 de octubre cuando se avaló el regreso al semáforo rojo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search