Estado

'Castigo ejemplar a policías delincuentes'

En lugar de defender o cuidar la integridad de las personas, actúan como criminales Ignacio: Coparmex

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 julio 2019 | 12:12

Archivo/El Diario

Chihuahua.- “Es lamentable que servidores públicos que deben cuidar a los ciudadanos, como son los agentes de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, incurran en una serie de delitos sobre todo como el homicidio, secuestro y extorsión, que son los que más hiere a la sociedad, por lo que se debe imponer un castigo ejemplar a quién se le compruebe tal conducta delictiva”, dijo ayer Ignacio Manjarrez Ayub, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coparmex Nacional.

El empresario agregó que el sindicato patronal siempre ha pugnado porque se cumpla el Estado de Derecho, “y sin duda, se debe también aplicar en contra de los funcionarios públicos del nivel que sea, y que hayan quebrantado la ley”.

Ante la revelación del fiscal César Augusto Peniche de que hay 20 policías de los tres ámbitos de gobierno detenidos por la comisión de delitos como homicidios, extorsión, cohecho y desaparición forzada de personas, así como 50 más en proceso, el empresario dijo que se debe hacer una investigación a fondo y emitir un juicio con base a derecho.

Sin duda que es lamentable que estos servidores públicos que deberían de cuidar de los ciudadanos, cometan delito de ese tipo, sobre todo de los delitos que más hieren a la sociedad y sobre todo a las familias de los afectados.

Por ello, reiteró, que debe darse un castigo ejemplar ya que en lugar de defender o cuidar la integridad de las personas, “actúan como delincuentes, y por lo tanto, el castigo debe ser ejemplar”.

Señaló que sin duda debe haber un protocolo para el control de confianza, pero “los seres humanos son débiles y se puede ir al otro extremo”.

Por ello, el control de confianza es uno, pero no puede garantizar que las personas no se desvíe de su formación, valores o en su encomienda, como es el caso de los servidores públicos.

“Entonces, cada quien debe responder por sus actos y estos son ajenos a un proceso de control de confianza”. No obstante, dijo que esos son importantes y es un mandato que en todas las fuerzas policíacas los elementos tienen que pasarlo antes de ser contratados.

Ignacio Manjarrez dijo que se puede presumir que los elementos en cuestión pasaron por el control de confianza, y por alguna circunstancia o falta de valores, desviaron su mística por delinquir.

Finalmente apuntó que cualquier persona que no tenga bien formado sus valores puede cambiar e incurrir en faltas a la ley, pero en este caso por no ser un ciudadano cualquiera, sino una persona que estaba para cuidar a los demás ciudadanos, tiene una doble responsabilidad y como tal debe responder.

close
search