Estado

Van casi 100 policías ejecutados con Corral

Ciudades se visten de luto por agentes caídos

Archivo/El Diario de Juárez

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 19 julio 2019 | 10:01

Ciudad Juárez— Con los cuatro policías de San Francisco de Conchos encontrados sin vida el pasado miércoles, la cifra de agentes estatales y municipales asesinados en el estado durante el gobierno de Javier Corral se elevó a 98, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad y de la organización civil Causa en Común.

Las cifras indican que de octubre a diciembre de 2016 fueron asesinados 6 elementos de seguridad pública. A lo largo del 2017 sumaron 44, otros 28 se registraron el año pasado y en el transcurso del 2019 la cifra de policías ejecutados es de 20.

En la estadística de Causa en Común A.C. se establece que las corporaciones policiacas con sede en Ciudad Juárez son las más afectadas, al sumar 11 bajas en los últimos 19 meses.

Le sigue la ciudad de Chihuahua con 10 elementos ejecutados en dicho período y enseguida Bocoyna, con siete agentes asesinados. Cuauhtémoc y San Francisco de Conchos se suman a la lista con cuatro bajas cada una.

Los municipios de Madera y Gómez Farías fueron origen de tres bajas cada uno, dos en Aldama y dos en Parral, mientras que Satevó y Casas Grandes tuvieron a un policía caído a partir del año pasado.  

De los 20 policías asesinados en el 2019, cuatro tenían su sede en la capital del estado, tres en Ciudad Juárez, dos en Cuauhtémoc, dos en Madera, tres en Gómez Farías, dos en Bocoyna y los últimos cuatro en San Francisco de Conchos, asignados a la base del poblado de La Boquilla, cerca de Camargo.

Los oficiales caídos el año pasado son: 8 de Ciudad Juárez, 6 de Chihuahua, 5 de Bocoyna, 2 de Aldama, 2 de Hidalgo del Parral, uno de Satevó, uno de Madera, 2 de Cuauhtémoc y otro más del municipio de Casas Grandes, según el dato de la organización civil Causa en Común.

Los policías asesinados de 2018 a la fecha formaron parte de la Comisión Estatal de Seguridad, Agencia Estatal de Investigación y Seguridad Pública Municipal, de acuerdo con los casos analizados por El Diario.

Los casos

Salvador Bárcenas Saavedra y Ricardo Ruvalcaba González, primero y segundo comandante de la AEI de Parral, fueron asesinados y sus cuerpos incendiados el 14 de abril de 2018, entre los homicidios de policías que han sacudido a esa institución.

En el 2019 la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez se vistió de luto luego del asesinato del comandante Adrián Matsumoto Dorame, registrado en Nuevo Casas Grandes el pasado 3 de marzo.

La corporación perdió también este año a los policías Leonel Escobar Ceballos, acribillado en marzo, y al agente Luis Daniel Romero Mejía, de 26 años, quien fue asesinado el 29 de abril.

Un año antes esa corporación presentó honores al comandante del grupo de Inteligencia Miguel Ángel Salas López, victimado el 18 de octubre afuera de su domicilio en la colonia Vista Los Ojitos.

En marzo del año en curso un ataque a una patrulla en Gómez Farías cobró la vida de los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Sergio Carrillo Sinaloa, Francisco Hernández Márquez y Francisco Hurtado Guevara.

El pasado 26 de febrero fueron acribillados el director administrativo de la Policía en Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores Rodríguez, y Alejandro López Rivera, quien fuera comandante de la Policía en el seccional de Álvaro Obregón (Rubio).

En Ciudad Juárez durante el año 2018 perdieron la vida el 16 de marzo el comandante de la AEI Arturo Ledezma y Saúl Flores, al ser sorprendidos en el cruce de las avenidas Óscar Flores y López Mateos.

De la misma corporación el 3 de marzo fue ultimado en el cruce de avenida De las Torres y Teófilo Borunda el agente Antonio Ortiz Espinoza, de 48 años.

En una serie de ataques en esta ciudad contra las corporaciones en el 2018 fallecieron los oficiales de la CES Karla Sarahí Cruz Prieto, de 28 años; Domitilo Agüero Olivas, de 34, así como el comandante responsable de Asuntos Internos de la Fiscalía, Dan Gerardo Fonseca Torres, el 9 de agosto de ese año.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

AGENTES CAÍDOS EN 2018 Y 2019

SEDES:

Juárez               11

Chihuahua        10

Bocoyna             7 

Cuauhtémoc       4

Conchos             4

Madera               3

Gómez Farías    3

Aldama               2

Parral                  2

Satevó                1

Casas Grandes  1

PERÍODOS

Octubre-diciembre           2016    6

Enero-diciembre              2017    44

Enero-diciembre              2018    28

Enero-julio                       2019    20

TOTAL:     98 policías asesinados

Fuentes: Comisión Nacional de Seguridad, Causa en Común A.C.