Estado

Capturan a presunto asesino de menor

Lo acusan del homicidio de Aris Aguirre, en Riberas de Sacramento

Staff/
El Diario de Juárez

domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— Elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer capturaron a Jonathan Jairo L. M., considerado probable responsable del homicidio de una adolescente localizada en la colonia Riberas de Sacramento. 

Ayer por la tarde en audiencia de formulación de cargos, el juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva de un año.

La noche del pasado viernes, los agentes le cumplimentaron una orden de aprehensión aproximadamente a las 20:30 horas.

El informe policial, establece que la detención se efectuó cuando el presunto agresor caminaba por un punto cercano al lugar donde fue localizado el cuerpo de la menor la mañana del 25 de noviembre.

Dentro de las primeras indagatorias, el equipo de investigación de feminicidios pudo establecer la identificación del hombre y tramitar en pocos días la orden de aprehensión que permaneció vigente por poco mas de dos meses.  

El operativo de captura se realizó mediante labores de vigilancia hasta que la persona fue ubicada e interceptada.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad que lo requería y una vez que el agente del Ministerio Público le formuló  imputación por los delitos de homicidio agravado y calificado y violación; fue trasladado al Cereso de Aquiles Serdán.

El asesinato

Durante las primeras horas del 25 de noviembre de 2018, justo cuando se conmemoraba el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el cuerpo de Yadali Aristeli Aguirre Franco, una adolescente de 15 años de edad, fue localizado en un predio ubicado en las calles Río Odra y Río San Joaquín de la colonia Riberas de Sacramento, al norte de Chihuahua.

Aris, como le llamaban amigos y familiares, aparentemente había asistido la noche del sábado 24 de noviembre a una fiesta de la cual no regresó.  

A la 1:30 de la madrugada del domingo 25, fue recibida una llamada al 911 para reportar que una joven pedía auxilio porque hombres desconocidos la subían a un auto Neón amarillo en el cruce de las calles Río Missouri y Río Cauca de la colonia mencionada.

Agentes de la Policía Municipal llegaron al lugar donde dijeron que habían secuestrado a la adolescente pero, al buscar en los alrededores y no encontrar nada, se retiraron del sitio.

Fuentes al interior de la corporación señalaron que los oficiales recibieron la orden de cancelar el operativo de búsqueda y regresar a patrullar las calles.

Horas más tarde, alrededor de las 8:00 de la mañana y tan solo a ocho cuadras del sitio donde se reportó como desaparecida, la joven fue encontrada muerta con un block de cemento sobre su cabeza e indicios de violencia sexual.

La autoridad investigadora informó posteriormente que la causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico. La asesinaron a golpes.

El lunes 26 de noviembre, compañeras y amigas de la chica, quien estudiaba en la Preparatoria “Maestros Mexicanos”, realizaron una colecta para apoyar a la familia para que ésta pudiera cubrir los gastos generados por el deceso de la menor ya que según las adolescentes, los familiares no contaban con los recursos económicos suficientes para ello.

Aris vivía junto a su madre en la Colonia Vistas del Norte, la misma zona donde desapareció Alondra Nolasco Corpus –de 9 años de edad– en septiembre de 2017.

De acuerdo con amigas de la menor a quien conocían desde hace tiempo, la joven carecía de un padre ya que este murió hace algunos años.

El sector donde tanto Alondra como Aris se convirtieron en víctimas –que aglutina a las colonias Riberas de Sacramento y Vistas del Norte– es reconocido por la autoridad como un polígono de inseguridad y ubicado entre las 10 colonias más conflictivas de la ciudad de Chihuahua o donde se generan un mayor número de intervenciones policiacas.

Después de su muerte, los “lamentos oficiales” se hicieron presentes, sin embargo pasados los días las cosas volvieron a su rumbo “normal”, donde la indiferencia ante los feminicidios y la falta de una intervención social efectiva se suma al narcomenudeo, inseguridad, violencia, desapariciones y un largo listado de delitos para conformar una realidad avasalladora en la que Aris se convirtió en una víctima más. 

Jonathan Jairo L. M., detenido como probable responsable del asesinato y violación de la menor Aris Aguirre, fue la última persona con la que vieron a la víctima previo a su asesinato, de acuerdo con la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Testigos declararon ante el Ministerio Público, que el 24 de noviembre Aris estuvo en una fiesta en una finca al norte de la ciudad de donde salió en compañía de varias personas, entre ellas, Jairo L. M.

También relataron que vieron cuando Aris se quedó con Jairo y éste se interesó aparentemente en auxiliarla para trasladarla a su casa, al día siguiente la encontraron sin vida en un parque ubicado en las calles Río Odra y Río San Joaquín, en la colonia Riberas de Sacramento.

close
search