PUBLICIDAD

Estado

Caen más corralistas por corrupción

Confirman renuncia de Jesús Gilberto Baca de la JMAS y salida de Ignacia Muñoz de Congreso

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

jueves, 17 febrero 2022 | 08:22

| Los exfuncionarios Roberto Lara y Francisco Gómez Sánchez involucrados con Luis René Villareal

PUBLICIDAD

Chihuahua- Jesús Gilberto Baca Guardiola renunció el pasado martes a la Dirección Comercial de la JMAS, alegando motivos personales, confirmó ayer por la mañana el director Ejecutivo, Alan Falomir. Baca Guardiola fue jefe directo de Luis René Villarreal Pérez. 

Por otra parte, el Congreso del Estado confirmó que el 30 de enero fue despedida Ignacia Muñoz González, quien trabajó en la Dirección de Finanzas y Contabilidad, cuando el titular era Manuel Soledad Villanueva, a quien ahora se le señala por haber hecho transferencias del fondo de ahorro de los diputados.

Ellos se suman a los servidores públicos han dejado sus cargos a raíz del asesinato de Luis René Villarreal Pérez, exjefe de Facturación y Confianza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), quien se encontraba envuelto en una serie de acusaciones por desvío de recursos del Congreso del Estado y gestar fraudes en el interior del organismo descentralizado en el que trabajaba.

La trama que rodea a Villarreal Pérez inició el mes pasado, cuando la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregara una revisión forense en la que detectó el manejo irregular de más de 10 millones de pesos desde las cuentas del Congreso. Entre las irregularidades está el robo de ahorros de los diputados, en que el extinto exfuncionario está involucrado. El órgano fiscalizador presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción el 28 de enero.

La situación se agravó cuando se hizo público un supuesto fraude perpetrado por Villarreal dentro de la JMAS, durante el quinquenio pasado, mediante el cual obtuvo millones de pesos de otros trabajadores a quienes les prometió entregar rendimientos provenientes de proyectos licitados por el organismo descentralizado.

Con su asesinato, comenzaron a generarse numerosas especulaciones y salieron a relucir los vínculos que el occiso tuvo con funcionarios de la JMAS y del legislativo.

El viernes 11 de febrero, el director Ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir Sáenz, confirmó el despido de Francisco Gómez Sánchez como jefe de Atención Comunitario (JMAS) por pérdida de confianza.

El ahora exfuncionario llegó a dicho cargo en 2016 junto a Mario Mata Carrasco, éste último fungió como titular del organismo hasta 2018, cuando fue relevado por Roberto Lara Rocha.

El deliciense Gómez Sánchez permaneció dentro de la JMAS durante toda la administración de Javier Corral Jurado, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con Villarreal Pérez e incluso habría hecho negocios con él, como evidencia un video en redes sociales, donde ambos discuten por asuntos de deudas.

El lunes 14 de febrero, Roberto Lara Rocha dio a conocer su renuncia como director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) el 14 de febrero. En un mensaje, que publicó en redes sociales, explicó que decidió dejar el cargo para no entorpecer el trabajo de las autoridades respecto al homicidio de Luis René y aseguró que nunca cometió ningún acto ilícito mientras trabajó en la JMAS, ni se enteró de que alguien más actuara de manera indebida.

Hasta el 31 de enero laboró en el Poder Legislativo Daniela Gómez Román, hija de Francisco Gómez. Ella se integró durante la pasada legislatura a la Secretaría de Administración, que estaba a cargo de Jorge Luis Issa González, también mencionado en el informe de la ASE.

A Daniela Gómez se le señala como la persona encargada del fondo de ahorros de los legisladores, del cual se malversaron sumas millonarias a la cuenta de Alejandra Montañez Olivier, esposa de Villarreal.

Por otra parte, ayer trascendió que Manuel Soledad había renunciado al cargo que ahora tiene como Administrador de la Sindicatura de Chihuahua. De inmediato, tanto el funcionario como la síndica, Olivia Gómez Franco, negaron la versión. Sin embargo, fuentes cercanas a la dependencia señalaron que la salida de contador público es inminente. De igual manera, durante la tarde del miércoles, surgió la versión de la posible salida del titular de la Comisión de Suelo, Vivienda e Infraestructura, (Coesvi) Fernando Álvarez Monje, a raíz de una breve reunión que sostuvo con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno.

El secretario general aseguró que el encuentro fue sólo para revisar el tema del fraccionamiento de Pensiones Civiles del Estado, mientras que el propio Álvarez Monje negó que hubiera renunciado y subrayó que no tenía razón para hacerlo. No obstante, al igual que en el caso de Soledad Villanueva, gente cercana al gobierno estatal advierte que, quien fuera coordinador de la bancada panista en la pasada legislatura, tiene las horas contadas en la Coesvi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search