PUBLICIDAD

Estado

Directivos de Aras

Burlaron sellos y se llevaron documentos

Aprovecharon ‘laberinto’ para ingresar desde adentro a las oficinas, dijeron guardias al MP

Heriberto Barrientos Márquez / El Diario de Chihuahua

martes, 09 agosto 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Directivos de Aras Business Group lograron acceder el 3 de diciembre de 2021 a una de sus oficinas en Valle Escondido que estaba con sellos de aseguramiento por la Fiscalía General del Estado (FGE), de donde extrajeron ilícitamente equipo de cómputo, aparatos electrónicos y documentos de clientes, así como de sus operaciones.

Los empleados de seguridad de dichas oficinas denunciaron ante el agente del Ministerio Público (MP) la irregularidad, de donde los peritos en criminalística levantaron 149 fotografías del saqueo y cuyos responsables fueron identificados por los trabajadores.

En la audiencia del sábado de formulación de cargos en contra de los tres únicos imputados por el caso Aras Business Group S.A.P.I. de C.V., Sergio Armando G. C., Diana Ivonne C. P. y Óscar H. M, la agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Patrimoniales reveló cómo personal de dicha empresa financiera evadió por un acceso los sellos de aseguramiento de la FGE y sacaron diversos equipos de cómputo, pantallas y documentos.

Lo anterior, para evitar que las autoridades pudieran extraer información valiosa del manejo irregular de dicha financiera con todos los movimientos, así como operaciones de sus clientes.

Los reportes fueron levantados por personal de seguridad de los inmuebles el 3 de diciembre de 2021 y que obran dentro de la causa penal 2180/2022.

Ante la jueza de Control Abigail Sosa, la fiscal leyó textualmente que dentro de los antecedentes de investigación obra acta de entrevista a Pedro I. G. de fecha 4 de diciembre de 2021, realizada por el agente investigador Sergio Saúl Hermosillo.

Fue éste quien entrevistó al personal de vigilancia de las oficinas de Aras en Valle Escondido y Periférico de la Juventud.

“Deseo manifestar que el día 3 de diciembre de 2021 aproximadamente como a las 16 ó 17 horas, personal de Aras empezó a sacar diversa documentación, aparatos electrónicos como computadoras y pantallas. El gerente de seguridad Abel Bustillos Ordóñez nos dijo que traían archivos y los pasaron al estacionamiento de enfrente y de ahí los subieron a otro mueble siendo este un automóvil y una vagoneta de color negro”, se dijo.

“Pudieron acceder a las oficinas, sin violentar los sellos (de aseguramiento de la FGE) ya que existe un laberinto de accesos, solamente estaba el jurídico y el de finanzas con ellos”, menciona el acta circunstanciada.

“Esta acción de sacar el material fue en un período de dos días, y actualmente se nos debe el pago a los empleados del estacionamiento”, abundaron los testigos.

Fue un día después que los peritos de la FGE, al ser avisados de la forma en que ingresaron los directivos, sin romper los sellos de aseguramiento de la entrada principal, procedieron a realizar una serie de muestras fotográficas del interior.

Se encuentra informe pericial del 5 de diciembre de 2021, bajo el número de intervención ZC-1978/2021, el cual fue elaborado por el licenciado Ulises Flores Ramírez. Contiene 149 fotografías del interior del edificio esquina en Valle Escondido y Periférico de la Juventud, citó la fiscal.

En este informe de las fotos 31, 31, 37, 38 y 40 se observan cajas con documentos y las oficinas están vacías. En las fotos 26, 27, 28, 35, 36, 37, 44, 45, 46 y 47 se ve todo desordenado y vacío.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search