PUBLICIDAD

Estado

Por inseguridad

Ausencia de pasantes afectará a 19 municipios

Personal de la salud ha salido a las calles en los últimos días para exigir seguridad y justicia

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

viernes, 22 julio 2022 | 13:05

El Diario de Chihuahua | Manifestación en la ciudad de Chihuahua, el pasado miércoles

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Un total de 30 localidades distribuidas en 19 municipios de la entidad dejarán de recibir a médicos pasantes debido a las condiciones de inseguridad que se tienen en esos puntos, según los anuncios hechos tanto por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) como por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que dejarán de enviar a sus estudiantes a esos puntos.

La violencia y la inseguridad han afectado a por lo menos 19 municipios del estado y han expuesto al personal de la salud, que en los últimos días, y tras el asesinato de la doctora Massiel Mexia Medina, ha salido a las calles para exigir seguridad y justicia.

La doctora Massiel era una de las tres anestesiólogas con las que contaba el Hospital Rural de Bienestar número 18 en la comunidad de San Juanito; sin embargo, el pasado 11 de julio fue asesinada en su propia casa, hecho que conmocionó a la comunidad médica y destapó otras denuncias por parte de estudiantes que han tenido que ir a hacer sus pasantías a comunidades alejadas.

“En varias ocasiones nos tocó que cerraran la clínica de Guachochi para que atendieran a personas que pertenecían al crimen organizado, la verdad está muy peligroso, y sí ponemos en riesgo nuestra vida”, refirió un egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Los sitios que quedaron descartados para enviar pasantes son Maguarichi, Cajurichi (Ocampo), Pablo Amaya (Gómez Farías), Benito Juárez (Buenaventura), Batopilas, Cusárare (Guachochi), Ramurachi (Ocampo), Choguita (Guachochi), Pajares, San Ignacio (Batopilas), Villa Colorado (Coronado), San Antonio (Guadalupe y Calvo), Carichí, Tehuerichi (Carichí) y Salvador Zubirán (Cusihuiriachi).

Además de Francisco I. Madero (Bachíniva), La Junta (Guerrero), Areachi (Batopilas), Tomochi (Guerrero), Temósachi, Madera, Galeana, San Lorenzo (Buenaventura), Naica, San Francisco de Conchos, Basaseachi (Ocampo), San Juanito (Bocoyna), Ignacio Zaragoza, Bocoyna y Guachochi.

Ante esto, el director de la Facultad de Medicina, Luis Carlos Hinojosa Gallardo, expresó que estas plazas se mantendrán cerradas hasta que no haya condiciones de seguridad para los estudiantes; además de que están en constante coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para crear un protocolo específico para los pasantes de las áreas de salud, que incluyen Enfermería y Odontología.

Hinojosa Gallardo añadió que se están analizando los criterios del programa de servicio social que se aplican actualmente. Aseguró que es imposible eliminar este servicio, pero que se puede trabajar para que el esquema sea similar al de otras unidades académicas.

De acuerdo con el reglamento de la UACH, los alumnos tienen la obligación de cumplir con 480 horas de servicio social y generalmente lo realizan durante un período de seis meses a lo largo de su carrera.

Sin embargo, los alumnos de medicina prestan el servicio social hasta finalizar sus estudios por un período de 12 meses, por lo que se plantea la posibilidad de que lo realicen en seis meses y mientras siguen cursando la carrera. 

La UACJ emitió ayer un comunicado en el que informó que se contemplan diversas opciones para desarrollar el servicio social y que las plazas más lejanas sean asignadas en ciudades donde esta institución tiene presencia académica, como lo son las Divisiones Multidisciplinarias ubicadas en Cuauhtémoc y en Nuevo Casas Grandes, con la finalidad de estar en condiciones de atender cualquier eventualidad que signifique un riesgo. 

“Es urgente que las Instancias del Sector Salud reubiquen la asignación de plazas en aquellas poblaciones que no se garantice la seguridad de nuestros egresados.

“La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez está en la mejor disposición de participar en mesas de trabajo que permitan retomar los protocolos de seguridad que garanticen la seguridad de los y las pasantes de las áreas de salud”, señaló el boletín de prensa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search