PUBLICIDAD

Estado

En lo que va del año

Van 13 policías asesinados en el estado

Eran de diversas corporaciones policiacas

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 22 julio 2022 | 07:46

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En lo que va del presente año han sido asesinados 13 policías en el estado de Chihuahua, fenómeno de violencia que se recrudece y sufren los agentes del orden en las distintas corporaciones policíacas.

A nivel nacional la entidad ocupa el sexto lugar en el país con mayor número de homicidios en perjuicio de policías, solo superado por Guanajuato (31), Zacatecas (28), Jalisco (18), Veracruz (17), y Michoacán con 16 casos.

El más reciente reporte de homicidios -en contra de uniformados- elaborado por la organización “Causa en Común”, el cual puede consultarse en la dirección electrónica https://causaencomun.org.mx; el primer asesinato en la entidad se registró el primero de febrero de 2022 justo en la entrada del fraccionamiento Palma Real al norte de la ciudad de Chihuahua en donde murió el agente estatal Arturo Canales Medina.

En contra parte el ataque más reciente ocurrió el pasado miércoles 20 de julio en la colonia San Rafael de esta capital, donde fue asesinado por pistoleros el agente adscrito a la SSPE identificado como Manuel Alejandro Martínez Ávila, quien según informaron ayer las propias autoridades estatales, estaba incapacitado por enfermedad general desde hacía 20 meses y mantenía una foja limpia de servicio.

Entre las 13 víctimas caídas “en el cumplimiento del deber” hay policías estatales adscritos a la Agencia Estatal de Investigación, primeros comandantes, comandantes, policías municipales y agentes de Vialidad.

Los ataques y hechos en que perdieron la vida sucedieron en seis municipios siendo éstos Chihuahua, Juárez, Janos, Carichí, Chínipas y Aquiles Serdán.

En lo que va del año 2022 han asesinado al menos 223 policías en el país, por lo que en promedio 1.13 policías mueren cada día

La organización Causa en Común se autodefine como la suma del esfuerzo de dos organizaciones: “Ciudadanos por una causa en común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC”, que se articulan en la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad.

Somos investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos. Creemos en una sociedad responsable y apostamos por un gobierno que responda a los intereses de los mexicanos, señalan.

Con nuestras acciones buscamos transparentar la rendición de cuentas del gobierno y lograr que los compromisos hechos en beneficio de los ciudadanos se cumplan.

Cronología de Ataques; “Policías bajo fuego”

*1 de Febrero 2022. -  Asesinan a policía estatal a la entrada de fraccionamiento en la capital

El agente Arturo Canales circulaba a bordo de una camioneta Murano, cuando justo en la entrada del fraccionamiento Palma Real, sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones.

El agente quedó sin vida a bordo de la unidad en donde a pesar de la presencia de paramédicos no pudieron salvarle la vida, ya que presentaba varias heridas de proyectil de arma de fuego.

16 de Febrero 2022.- Pareja de agentes se agarraron a balazos en Juárez

Tras discutir acaloradamente una pareja de agentes de Seguridad Pública y Tránsito se quitaron la vida y ocasionaron la muerte de su bebé.

Los hechos ocurrieron dentro de una vivienda ubicada en la calle Camboya esquina con Nueva Zelanda en Infonavit Oasis Revolución en Ciudad Juárez.

El primer reporte oficial arrojó que la pareja discutió dentro de la vivienda y después de los golpes, con las armas oficiales que portaban se dispararon uno al otro.

Las víctimas fueron Francisco "N", quien era agente activo perteneciente a la Coordinación General de Seguridad Vial y Sandra Guadalupe "N", quien era agente de la policía Municipal.

*28 de Febrero 2022.- Muere agente atropellado en el Periférico de la Juventud

Se trata del agente Francisco Javier de la Cruz Alonso, quien es originario del estado de Jalisco, mismo quien al atender una falla mecánica de su vehículo fue atropellado por otro conductor en el Periférico de la Juventud.

*28 de Marzo 2022.-  Atacan a balazos a policía ministerial en Laderas de San Guillermo

El policía ministerial Alberto Meléndez de 40 años, fue asesinado a tiros en calles de la colonia Laderas de San Guillermo, por sujetos armados que se dieron a la fuga del lugar.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles Tronera y Malacate, de la colonia antes mencionada, en el municipio de Aquiles Serdán, donde sujetos armados le propinaron una importante descarga de balas, acertando una en la zona de la cabeza.

*15 de Abril 2022.- En emboscada en carretera a Janos matan a primer comandante de la AEI y a su escolta

Fueron asesinados el Primer Comandante de la Agencia Estatal de Investigación en la Zona Noroeste, Alejandro Domínguez Cabriales y su escolta, el oficial Gil Manuel M. S., en la carretera Janos – Ascensión

Los hechos ocurrieron a la altura del Rancho “San José”, en donde sujetos armados los interceptaron y dispararon en su contra cuando circulaban a bordo de un vehículo oficial.

El comandante y su escolta repelieron la agresión, disparando en contra de los

*17 de Abril 2022.- Ejecutan a Comandante del grupo de Operaciones Especiales en la frontera

Fue asesinado el comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) Emanuel Ezequiel Ortiz.

Lo asesinaron cuando salía de su casa en las calles Cananea y Sinaloa, justo cuando abordaba una camioneta Chevrolet Silverado blanca.

Tras la ejecución del comandante, los sicarios abandonaron un auto con dos armas largas y chalecos balísticos en la calle Isla Jasou, el cual fue resguardado por policías pero quienes no lograron detener a los responsables.

*17 de Mayo 2022.-  Comando armado atacó comandancia en Carichí y matan a policía

El policía Aldo Ortega Ortega murió tras sufrir un ataque armado en contra de la comandancia de dicho municipio.

Los hechos se registraron en el cruce delas calles Abraham González y Juárez, al exterior de la comandancia hasta donde llegaron varias camionetas con hombres fuertemente armados y perpetraron la balacera.

*25 de Mayo 2022.- Asesinan a policía seccional en Chínipas

Fue asesinado el policía seccional de Chínipas Jaime G.N., de 50 años por civiles fuertemente armados quienes viajaban en automotores de reciente modelo, los cuales al notar la presencia del oficial preventivo le realizaron múltiples disparos con fusiles de asalto, para luego abandonar el lugar.

*29 de Mayo 2022.- Asesinan a policía de Juárez cuando atendía un asalto

Fue asesinada la agente municipal Gloria Elena López Álvarez de 40 años de edad, al atender una emergencia reportada al 911 en donde se cometía un asalto a mano armada en un establecimiento comercial ubicado en el cruce del bulevar Zaragoza y Desierto de Kavir, en la colonia Parajes de Oriente.

*29 de Mayo 2022.- Privan de la vida a policía vial en la frontera

Fue asesinado el agente Lorenzo Antonio Medrano Briones, quien era agente activo de la Policía Vial y laboraba desde el 2008.

El elemento de la Coordinación General de Seguridad Vial fue asesinado a balazos en las calles Cartagena y Carlos Amaya de la colonia Constitución.

El agente se encontraba en su día de descanso, por lo que no portaba su uniforme al momento del ataque armado..  

*20 de Julio 2022.- Pistoleros atacan a balazos a agente adscrito a la SSPE

El agente Manuel Alejandro Martínez Ávila adscrito a la SSPE, fue asesinado en calles de la  colonia San Rafael por hombres armados.

El agente Martínez Ávila estaba incapacitado por enfermedad general desde hace 20 meses.

La última vez que estuvo en servicio activo se desempeñaba como elemento de la Subsecretaría de Despliegue Policial Zona Centro-Sur.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search