Aún no relevan titulares federales

El Gobierno de AMLO se fijó 180 días para cambiar la estructura burocrática

Pável Juárez
El Diario
jueves, 15 agosto 2019 | 06:00
|

Luego de que en mayo concluyó el período de 180 días fijado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para concluir con la reestructura federal, el plazo “está extendido de facto”, el relevo de los titulares sólo se ha dado en menos de la mitad de la administración y no hay fecha para que se complete.

“De facto está extendido el proceso de reestructura, no es una decisión permanente pero no se ha completado en el plazo definido; nos dejaron un galimatías pero ya hay algunas dependencias que tienen ya su estructura completa como el caso de Aduanas”, explicó el delegado estatal del Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

En diciembre el presidente López Obrador determinó un plazo de 180 días para nombrar a los encargados de las delegaciones federales en el estado, sin embargo únicamente se ha procedido con el nombramiento de titulares en cinco áreas de la administración central: Aduanas, Migración, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que otras 12 delegaciones permanecen operando con encargados de despacho.

El primer reemplazo que se dio en la estructura del Gobierno federal fue el pasado 3 de enero cuando Deirdré Bazán Mayagoitia fue nombrada como Administradora de la Aduana Fronteriza Tipo 1 en lugar de Alejandro Miramontes Armenta.

Ese mismo mes, Julio Huerta Flores, fue nombrado como Director General del Centro SCT Chihuahua de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes supliendo a Rafael Chávez Trujillo. Huerta Flores se desempeñó en el mismo cargo pero en el estado de Colima durante la administración de Peña Nieto.

El 31 de enero, Norberto Miguel Ramírez fue designado por el Consejo General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como nuevo delegado en el estado en sucesión de Christian Rodallegas Hinojosa. Sin embargo, el portal Nomina Transparente de la Administración Pública Federal exhibe el nombramiento de Miguel Ramírez como delegado estatal en Sinaloa. 

El 4 de marzo se nombró a Héctor padilla Delgado como delegado federal en Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM) en sustitución de Héctor Ruiz. El funcionario se había desempeñado como catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Apenas el 2 de agosto se anunció el relevo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el que se nombró a Adolfo Marino Torres Chuca como nuevo delegado tras la salida de Jaime Flores Castañeda.

En el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde el 8 de julio pasado empleados de la dependencia recibieron la notificación del cierre de las oficinas locales para trasladar las operaciones a la ciudad de Chihuahua, informó Allyn Ivette Delhumeau Pedroza, encargada del despacho. Desde el 15 de febrero la dependencia federal permanece sin titular.

Por su parte la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, a nivel local cuenta con un encargado provisional: Alonso Enríquez desde el inicio de la administración. Mientras que en la Fiscalía General de la República (FGR) se ha mantenido a su titular, Ramón Badillo Aguilar, nombrado en noviembre del 2018. Lo mismo sucede en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde todavía despacha Kamel Athié como titular del área. 

El resto de las delegaciones federales como Educación Pública, Relaciones Exteriores, Energía, Economía, Medio Ambiente, Salud, Sedatu, ISSSTE, Turismo, Cultura y Función Pública continúan sin nombramientos oficiales.