Estado

En la incertidumbre, treinta y nueve jueces

Hasta el año 2020 se definiría su situación: TSJ

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

miércoles, 07 agosto 2019 | 09:36

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua— Al Tribunal Superior de Justicia se le acumuló un segundo amparo en contra de la designación de 56 jueces realizada el año pasado, y se tendría una resolución dentro de unos 6 meses, es decir, para el próximo año, estimó el presidente del Tribunal y titular del Consejo de la Judicatura, Pablo Héctor González. 

Indicó que hasta no tener esas sentencias se podría concursar las plazas en las que hay jueces provisionales, que son 39 en la actualidad. Desde 2017 a la fecha se han tenido 108 juzgadores con esa calidad.

Del amparo más reciente contra la designación de juzgadores titulares, el Tribunal fue notificado hace una semana, y se pedirá la revisión ante una segunda instancia, tal y como ocurrió por el recurso emitido semanas atrás también en contra del concurso de selección del 2018.

Esa situación genera incertidumbre tanto para los jueces designados como para los que fueron removidos, expresó, por lo cual esperan que los tribunales federales tengan una definición clara de lo que sigue en ese litigio. 

Esos amparos, de quedar en firme, obligarían al Poder Judicial a hacer nuevamente los concursos y dejar sin efecto a las personas que obtuvieron el encargo. A la par está en proceso una investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a denuncia del consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta, contra ese mismo proceso de designación.

Del caso de los jueces provisionales, el TSJ generó una respuesta vía transparencia en la que se informó la existencia de 108 jueces provisionales designados por el Consejo de la Judicatura. El magistrado González especificó que se trata de una cifra histórica desde el 2017 a la fecha, y especificó que actualmente son 39.

De esa cantidad, 15 son juzgadores con más de 3 años que se les volvió a nombrar para tener la oportunidad de concursar posteriormente por la titularidad, 14 corresponden a una necesidad del servicio o emergentes por causas específicas, 7 son provisionales de concurso para preservar la materia del amparo, y 3 son en cumplimiento a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

close
search