Estado

'Sólo queremos que nos dejen trabajar'

Piden fabricantes de lápidas de la ciudad de Chihuahua que los dejen entrar a los panteones dos días a la semana

Orlando Chávez / El Diario

viernes, 24 abril 2020 | 17:58

Chihuahua.- “Sólo pedimos que nos dejen trabajar dos horas durante dos días en los panteones para tener un ingreso para comer”, fue el comentario de Jonathan Márquez, quien añadió que desde que se endurecieran las medidas preventivas contra el contagio del Covid-19, los cementerios de la ciudad fueron cerrados, lo que les ha afectado en su trabajo y los ha dejado sin una fuente de ingresos. 

Explicó que los negocios que se dedican a la elaboración de lápidas solamente necesitan entrar alrededor de dos horas para colocar la pieza en su lugar para poder cobrar a su cliente, por lo que piden que dos días a la semana les permitan entrar a realizar su trabajo. 

Comentó que una lápida tiene un precio aproximado de ocho mil pesos y con ello el trabajador tiene que pagar los servicios de su taller y de su casa, además de los insumos que necesite para vivir. Indicó que en un buen mes pueden llegar a vender tres o cuatro lápidas, pero en estos meses de contingencia las ventas son solamente de una o dos, pero con el cierre de las necrópolis anticipa que habrá menos. 

“Lo que estamos pidiendo es que nos dejan terminar los trabajos que ya tenemos pedido, porque la gente nos paga hasta que entregamos y colocamos la pieza… una lápida la ponemos dos personas y necesitamos unas dos horas, por eso lo que pedimos es que nos dejen entrar dos días a la semana un par de horas cuando no haya gente, para poder cobrar los pedidos”, dijo. 

Explicó que han visto que en los sepelios entran hasta 30 o 40 personas, además de que dejan trabajar a quienes hacen las zanjas, pero a ellos los han mantenido alejados del camposanto. 

Destacó que son menos de 20 personas las que se dedican a este trabajo y que tienen sus negocios cerca del Cementerio Municipal Número uno, quienes piden que les permitan laborar para mantener a sus familias.

close
search