Estado

Apaga Estado transparencia

Gobierno deja de cumplir con la obligación de revelar la información pública a través de su sitio electrónico

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 13 diciembre 2019 | 10:04

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado dejó de cumplir con la obligación legal de poner a disposición de los ciudadanos la información pública de oficio a través de página de Transparencia.

El sitio electrónico transparencia.chihuahua.gob.mx que dirige a las unidades de transparencia de cada dependencia, organismo y ente descentralizado de la administración, cumplió ayer una semana sin la opción de redirigir a las obligaciones comunes establecidas en el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chihuahua, constató El Diario en distintas visitas realizadas en ese lapso.

La Coordinación de Comunicación Social dio a conocer que se determinó bajar esa información para “evitar duplicidad” de lo que se sube a la plataforma nacional. 

“Hubo un cambio, según me explicaron, para evitar una duplicidad al subir la información en las dos plataformas, local y nacional. Se consideró que sería suficiente subirla a la nacional, pues allí se descarga a la local”, dijo Humberto Jáuregui, asesor técnico de la dependencia. 

En el portal únicamente se encuentra disponible información sobre “expedientes clasificados”, “dictámenes del Ichitaip” y una sección que redirige al usuario a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Además se encuentra desactivado el link que abre el contacto del sitio.  

El comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rodolfo Leyva, advirtió ayer que hay claro un incumplimiento de estas obligaciones por parte de la administración estatal. “Debe haber información tanto en la plataforma nacional de Transparencia como en la página electrónica de cada dependencia”, dijo. 

Señaló que ese incumplimiento contraviene los artículos 71 y 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chihuahua, que establece que “los sujetos obligados deben difundir de manera permanente la información a que se refiere el artículo 77, en sus portales de Internet y a través de la Plataforma Nacional, de acuerdo, a los lineamientos que, para tal efecto, emita el Sistema Nacional, o a través de publicaciones escritas u otros medios accesibles a cualquier persona”.

De acuerdo con seguimientos de El Diario, la información que publican dependencias tanto en sus unidades de transparencia como en la PNT son, en algunos casos, diferentes.

Por ejemplo, la plataforma nacional no incluye “las remuneraciones que tienen todos y cada uno de los servidores públicos” que forman parte de la nómina de cada dependencia. Hay disparidad también en la actualización de informes, en las concesiones y contratos otorgados y en la publicación de metas y objetivos.

close
search