Estado

Circulan 12 variantes Covid en el estado: Salud

La de mayor prevalencia es la Alfa, se informó

Esteban Villalobos
El Diario
martes, 31 agosto 2021 | 14:01

Parral.- Son 12 las variantes de Covid que circulan en el estado y la de mayor prevalencia es la Alfa y que sin duda seguirán aumentando seguramente, aunque depende de las medidas preventivas para evitar se convierta en algo peligroso.

Leticia Ruiz González directora de prevención control de enfermedades, destacó también que afortunadamente la curva epidémica empieza a descender de nueva cuenta después de que en la semana 29 hubo un pico, en las últimas dos se estabilizó y empezó a bajar, en gran parte, gracias a la vacunación.

Sin embargo, advirtió, no podemos cantar victoria pues las mutaciones continúan dándose y la prueba de ello son las 12 variantes que circulan en la entidad.

La funcionaria reconoció que, pese al incremento en contagios, el número de defunciones se mantiene prácticamente igual en una meseta, ya que son en menor medida substancialmente, a pesar del número de contagios.

Dijo que hay 800 casos de personas vacunadas, que se han contagiados, pero se ha reducido el porcentaje de hospitalizados, aunque no se tiene conocimiento del tipo de vacuna que recibieron lo importante es que una persona vacunada tiene menor riesgo de hospitalización, explicó.

La funcionaria de Salud añadió que el estado está a punto de lograr el 80% de la población vacunada para de esta manera considerar la inmunidad de rebaño en el estado, aunque apuntó que ya se puede observar un comportamiento que habla de inmunidad y disminución de impacto del Covid, “no hemos ganado, pero se ha logrado el comportamiento a la baja hasta ahorita”.

Con respeto a los menores de edad, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, resaltó que los niños han tenido un excelente comportamiento en el regreso a clases, lo que permite el avance a la normalidad.

“Los menores de 18 años tiene menos complicaciones y afortunadamente el número de defunciones es bajo también, aun ante las diferentes variantes; se ve un comportamiento del 5% en menores quienes se recuperan más fácil, pues el sistema inmunológico enfrenta de diferentes formas el Covid”.

De igual forma se refirió al tema de los amparos para vacunar a los a menores de edad y de entrada pidió a los padres de familia que tengan tranquilidad toda vez que ya se buscan alternativas a nivel federal.

“Definitivamente los amparos es un tema que está en las mesas de las autoridades para tomar la mejor decisión, pero los padres están en su derecho de buscar esas alternativas”.