Estado

Alistan riego de tierras en condados de Texas

Starr, Hidalgo y Cameron comenzarán siembra de maíz y sorgo el 20 de febrero, por lo que se abastecen de agua de la presa Falcón

De la Redacción/
El Diario

domingo, 09 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— Los condados de Starr, Hidalgo y Cameron del estado de Texas, los cuales colindan con Coahuila y Tamaulipas, inician la siembra de maíz y sorgo desde el 20 de febrero de 2020, según los registros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Los datos del USDA presentan que en el año 2018 se sembraron más de 20 mil hectáreas de maíz en los condados de Hidalgo y Cameron mientras que por sorgo en el condado de Starr fueron más de 6 mil hectáreas de siembra, y en Hidalgo más de 20 mil, al igual que en Cameron.

Dichos condados se abastecen con agua de la presa Falcón, la cual hasta el día de ayer tenía un almacenamiento de 92.16 millones de metros cúbicos, es decir, el 7 por ciento de su capacidad total, a solo 12 días de comenzar con el ciclo agrícola de dichos productos.

Para el mes de mayo se inicia la siembra de algodón, esto en los mismos condados, los registros señalan que en el 2018 en Starr se utilizaron más de 2 mil hectáreas, mientras que en Hidalgo y Cameron fueron más de 30 mil en cada condado.

Asimismo el USDA da a conocer que los condados de Valverde (frontera con Coahuila), se rentan tierras para cosechas de riego, entre estos productos como naranja, melones y sandías, este territorio utiliza agua de la presa La Amistad, la cual hasta el día de ayer tenía almacenado el 22 por ciento de su capacidad, es decir 393.86 metros cúbicos de agua.

También se rentan terrenos de riego en los condados de Hidalgo y de Cameron; éstos últimos son los que se abastecen de la presa internacional de Falcón.

Cabe señalar que en todos los condados localizados en la ribera del río Bravo, donde se ubican ambas presas internacionales hay pastizales para el ganado, además de Valverde, Starr, Hidalgo y Cameron, están los condados de Kinney, Maverick, Webs y Zapata, todos del estado de Texas.

close
search