Estado

Sigue la Boquilla en descenso

Le sacan más de 2 millones de metros cúbicos de agua en una semana

El Diario de Chihuahua

miércoles, 19 febrero 2020 | 16:06

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- La presa La Boquilla volvió a perder agua, ahora fueron 2 millones 750 mil metros cúbicos en una semana, a pesar de que las compuertas permanecen cerradas desde el conflicto entre los productores de la región y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el pasado 4 de febrero de 2020. 

La página oficial de la Conagua del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las principales presas de México, señala que al día 18 de febrero del presente año la presa La Boquilla contaba con mil 996.65 millones de metros cúbicos de agua, cuando una semana antes (12 de febrero), tenía mil 999.35 millones, es decir perdió en dicho periodo más de 2 millones y medio. 

Sin embargo, la misma página oficial de la dependencia da a conocer que la presa El Granero el 12 de febrero del presente año tenía 227.34 millones de metros cúbicos, y hasta ayer la cantidad subió a 228.31 millones, es decir 970 mil en una semana. 

Cabe señalar que desde el pasado 4 de febrero los productores del campo que forman parte del Distrito de Riego 05 y 113, quienes utilizan el agua de la presa La Boquilla, tomaron dichas instalaciones para evitar que se abrieran las compuertas y dejaran sin el líquido para el ciclo agrícola. 

El problema que se generó entre los productores y la dependencia federal, fue por la supuesta paga por el Tratado Internacional con Estados Unidos, pero este tema no se ha aclarado, lo que si se logró verificar en el monitoreo de presas, son las condiciones de las presas internacionales de La Amistad en Coahuila y Falcón, ubicada sobre el río Bravo en Tamaulipas. 

La presa La Amistad, localizada sobre el afluente del Bravo en el estado de Coahuila, suma en el último registro 402.62 millones de metros cúbicos de líquido equivalente al 23 por ciento de su capacidad de almacenaje calculada en 1 mil 769.66 millones de metros cúbicos, la cual aumento 8.15 millones en una semana. 

Por su parte, la presa Falcón, tenía registrado en el monitoreo de presas de la Conagua un total de 84.9 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa tan solo un 6 por ciento de su capacidad total que asciende a 1 mil 351.63 millones, el nivel bajo 7.6 millones en 6 días. 

Sin embargo las pláticas con la dependencia federal continúan, incluso Conagua dio a conocer que no se abrirán las compuertas de la presa La Boquilla, ya que se tendrá el abasto del líquido para el ciclo agrícola de este año.

close
search