Estado

Alerta de Género tardará hasta 12 meses

La estadística oficial confirma la muerte de 93 mujeres este año en homicidios dolosos en esta frontera

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 25 julio 2019 | 11:27

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El estado de Chihuahua se encuentra en la segunda de seis etapas para que se pueda determinar si se emite o no la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM), proceso que podría tardar entre 11 y 12 meses.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), es la única facultada para declarar o no la Alerta de Género, explicó Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en Derechos Humanos, Género y Democracia.

De acuerdo con un documento presentado por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), la AVGM es una figura jurídica establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con ella se promueven acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Navarrete Gutiérrez indicó que según la ruta para que esta alerta pueda ser aceptada, es en el paso número 5 cuando se da a conocer esta decisión.

Mientras que en la etapa 2 –en la que se encuentra actualmente la entidad– se conforma el grupo de trabajo tal y como lo establece el procedimiento.

Este equipo debe estar integrado por dos académicas locales y dos nacionales, una persona de la CNDH, una del Inmujeres que debe ser la coordinadora –en este caso Emma Saldaña–, una persona de Conavim y otra del MAMs.

En la solicitud de Chihuahua, las académicas nacionales que lo conforman son Gloria Ramírez Hernández, representante de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Andrea Medina Rosas, representante también de la UNAM.

Las académicas locales son Susana Leticia Báez Ayala, representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Rosa Verónica Terrazas Aragonez, del Instituto de Psicología Forense.

La Alerta de Género en Chihuahua fue solicitada por las comisiones Estatal y Nacional de Derechos (CEDH y CNDH), ya que sólo estos organismos o las organizaciones de la sociedad civil están facultadas para solicitarla, según se indicó. 

Navarrete expuso que esta alerta se pide luego de más de 300 recomendaciones de diferentes organismos, a una década de que se emitió la sentencia del campo algodonero y debido a la fuerte presencia y arraigo de la delincuencia organizada.

Indicó que, de acuerdo con las cifras oficiales, el 70 por ciento de los asesinatos de mujeres ocurren con arma de fuego, en muchos de los casos de uso exclusivo del Ejército.

Agregó que el panorama de feminicidios en el país no es alentador ya que las cifras van en incremento este año, lo cual se considera una emergencia social y una “pandemia sin control”.

En 2018 ocurrían nueve homicidios de mujeres cada 24 horas, pero durante el primer semestre del presente año la cifra incrementó a 10, según la información que da a conocer ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Navarrete destacó que los asesinatos contra mujeres cada vez se cometen con más saña y crueldad.

La estadística oficial confirma la muerte de 93 mujeres este año en homicidios dolosos en Juárez.

En el país hay 19 alertas de género en 18 estados, que corresponden al 56 por ciento del territorio nacional. El presupuesto total que se dispuso, repartido en todas esas entidades, fue de 110 millones de pesos durante el presente año, se informó.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search