Estado

En cuatro años

Hay mil 388 desaparecidos en el estado

En promedio a una persona diariamente se le perdió el rastro y permanece sin ser localizada

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 25 julio 2019 | 09:40

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Al menos una persona desapareció diariamente en Chihuahua y permanece sin ser localizada, revelan las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de los últimos cuatro años.

Suman mil 388 personas ausentes desde el 2016, cuando se observa un aumento permanente en las carpetas de investigación vigentes que abrió el Ministerio Público. 

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Fiscalía reporta que 250 casos de desaparición siguen vigentes desde 2016, 353 de 2017, 438 de 2018 y 347 entre enero y junio de 2019. 

“Son muchísimas personas”, dice Ivonne Mendoza, directora del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C. (Cedimac), que apoya a varias familias de desaparecidos en esta frontera. 

En total, indica la información, del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2019 fueron reportadas 11 mil 48 personas desaparecidas.

El Diario buscó una entrevista con el fiscal general César Augusto Peniche, pero no fue atendida la solicitud de información.

Los números muestran que si bien los reportes de personas ausentes van a la baja, los reportes vigentes se han incrementado.

Durante el 2016 fueron presentados 3 mil 838 casos de ausencia, de los cuales 260 siguen vigentes.

En el 2017 fueron iniciadas 3 mil 332 carpetas de investigación y aunque el 89 por ciento de las víctimas fueron localizadas, 353 siguen desaparecidas.

Para el 2018 fueron abiertas 2 mil 651 indagatorias, 2 mil 213 personas fueron localizadas y 438 permanecen ausentes, según los datos oficiales.

En el primer semestre de 2019 fueron reportadas mil 227 personas ausentes en las cuatro zonas que comprenden el estado de Chihuahua, de ellas 347 permanecen desaparecidas.

El rezago

A inicios de año, la FGE dio a conocer que una vez que entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Chihuahua fue una de las entidades que dio cumplimiento a la creación una comisión local.

Para Ivonne Mendoza, directora del Cedimac, pese a estas iniciativas el Gobierno del Estado ha incumplido en compromisos contraídos con familias de desaparecidos desde lo más básico, como la asignación del personal suficiente para dar seguimiento a las carpetas de investigación iniciadas en la presente administración estatal y los casos rezagados en Chihuahua en las últimas dos décadas.

“De hecho, ahora hay menos agentes atendiendo los casos de desaparición y feminicidios”, dijo Mendoza, quien observa este fenómeno desde la integración de la carpeta de investigación en cada uno de los casos que Cedimac acompaña.

El pasado mes de enero la Fiscalía aseguraba sostener trabajos de colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda, reuniones entre los Ministerios Públicos de las Unidades de Personas Ausentes y Delitos contra la Vida en las cuatro zonas de operación.

Asimismo conformaba la Unidad de Peritaje Estratégico, integrada por personal de la Dirección de Servicios Periciales, Agencia Estatal de Investigación (AEI), Comisión Estatal de Seguridad (CES), Ministerios Públicos, Grupo canino K-9 y Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

Además, trabajó en la aplicación del Protocolo Antemortem y Postmortem en coordinación con el Ministerio Público, Servicios Periciales y Ciencias Forenses y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), daba a conocer entonces la FGE.

Este protocolo, según explicaron peritos consultados, consiste en una serie de entrevistas que se practican a las familias de personas ausentes para la recolecta de datos, señas particulares o adquiridas y documentos para la búsqueda, localización y en ocasiones identificación de sus seres queridos.

La FGE destaca que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses a través del Servicio Médico Forense (Semefo) mantiene como parte de los protocolos de operación la inhumación individualizada de cuerpos no reclamados o no identificados, donde los restos humanos que están en resguardo son sepultados en panteones municipales.

“Y se cuenta con su perfil genético, estudios médicos necesarios por si existe una posterior reclamación por familiares”, asegura personal de la FGE. 

Pese a todo esto aún hay fallas y las familias de las personas desaparecidas viven en la incertidumbre de no saber nada de su ser querido, expone Mendoza, activista en materia de desapariciones forzadas y que forma parte de la organización Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

Para la directora de Cedimac, Chihuahua se encuentra rezagada en el cumplimiento de la citada ley general, pese a que el estado se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional por el mayor número de personas desaparecidas.

“Vamos muy atrás”, reprobó la entrevistada.  

‘No quiero saber qué pasó, sólo quiero su cuerpo’

Desde el estado de California, los familiares de Leonel Soto Montes, quien tenía 44 años al desaparecer el 9 de marzo de 2018 de Nuevo Casas Grandes, aún esperan que la Fiscalía General del Estado se comunique con ellos.

Leonel se encontraba acompañado de su amigo Miguel Armando Prieto González, de 30 años, también de Nuevo Casas Grandes, además de otro hombre del que se ignoran sus datos generales, cuando fueron interceptados por policías porque supuestamente guiaba en estado de ebriedad, dice Patricia Soto, hermana de Leonel.

Los tres amigos viajaban a bordo de una camioneta Ford Expedition color blanco con matrículas de California número 4AVT 864, la cual también está desaparecida.

Patricia acudió a la FGE el pasado mes de febrero para practicarse exámenes de ADN y desde entonces “ni el teléfono le contestan” las autoridades, acusa.

“No me hablan, ni me contestan las llamadas. El que me hizo las pruebas de ADN me dijo ‘no te quiero dar falsas esperanzas, pero tu hermano ya no está’ y yo le dije que por eso estaba haciendo las pruebas, porque al menos quiero su cuerpo”, narra en entrevista telefónica.

Pese a su miedo, Patricia dice que empezó a investigar por sí misma y obtuvo información de que a Leonel se lo llevó un grupo delictivo. 

“Lo que yo he investigado es que se los llevó el cártel después de que los arrestaron policías. Pedí el video del arresto y me dicen que las cámaras no grabaron nada”, agrega. 

Menciona que la familia del amigo de su hermano optó por no hacer más preguntas, pues asegura que fueron amenazados de muerte y ellos aún radican en la zona occidente del estado.

“Voy a regresar a México a seguir buscando a mi hermano. Mi papá está enfermo de cáncer después de la desaparición de Leonel, por eso no puedo estar allá, pero lo voy a seguir buscando hasta encontrar su cuerpo”, asegura la estadounidense.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

CASOS VIGENTES DE DESAPARICIÓN POR AÑO

2016                         250     

2017                         353 

2018                         438 

2019 (hasta junio)    347                 

Fuente: FGE

EN NÚMEROS

• 1,388 desaparecidos que hay en el estado

• 250 son de 2016

• 353 de 2017

• 438 de 2018

• 347 (Entre enero y junio de 2019)

• 11,048 personas reportadas como desaparecidas de 2016 al 30 de junio de 2019

close
search