PUBLICIDAD

Estado

Afectación económica por coronavirus generó ansiedad: especialista

Autoridades priorizan atención sanitaria y provocan un problema económico

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 13 noviembre 2020 | 22:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La llegada del SARS CoV2 (Covid-19) ha provocado que la situación económica de las familias se vea afectada y este problema provoca ansiedad, comentó el psicólogo Roberto Córdova, expresidente del Colegio de Psicólogos de Chihuahua.

Lo anterior debido a que las autoridades de todos los niveles de gobierno, se han enfocado al tema sanitario, es decir buscar la forma de frenar la propagación del Covid-19, e incluso con la restricción de las actividades económicas, dejando a muchas personas sin trabajo y en el mejor de los casos con sueldos recortados.

En este sentido el profesional en psicología mencionó que esto ha provocado un segundo problema entre la sociedad, la situación económica, este suele causar el incremento de las cifras de divorcios y en algunos casos el suicidio.

A lo anterior se le suma el confinamiento en casa, esto genera tensión y también ansiedad, generado por el hecho de acortar la movilidad en la entidad, lo que provoca depresión y esto hace que el sistema inmunológico baje y las personas sean más propensas a contagiarse de alguna enfermedad inclusive del Covid-19.

Por otro lado mencionó que actualmente hay personas conscientes y se cuidad de este virus, cumpliendo con las recomendaciones de sanidad, esto con la intención de no esparcir más el Covid-19 entre la comunidad.

Sin embargo, recalcó el especialista, que hay otros ciudadanos con una actitud frívola e indolente, quienes no creen en la existencia del virus y hacen las llamadas “coronafiestas”, en las cuales se puede contagiar una persona y es asintomática, pero al ir a su casa contagia a su familia y es ahí donde radica el verdadero problema de la propagación.

Asimismo aclaró que en el caso de estudios publicados en los cuales señalan resultados de aumento de ansiedad, más en mujeres que en hombres, no muestran la realidad, esto debido a que estos van a depender de la muestra tomada, el nivel socioeconómico, e incluso de la ciudad y país donde se hizo.

El psicólogo señaló que el nivel de depresión o ansiedad a causa del confinamiento va depender también de la persona, ya que hay quien puede soportar más presión que otras, por lo cual no es determinante si es hombre o mujer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search