PUBLICIDAD

Estado

Emite IEE lineamientos para erradicar la violencia política de género

El ordenamiento contempla la iniciativa denominada '3 de 3'

César Lozano/ El Diario

domingo, 15 noviembre 2020 | 22:21

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) emitió los lineamientos en materia de prevención, atención y erradicación de violencia política contra las mujeres en razón de género para asegurar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político, de cara a las elecciones de 2021.

El ordenamiento contempla la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, que revisa los historiales de los candidatos para evitar postulaciones de personas con antecedentes de violencia familiar, delitos sexuales ni sea deudor alimentario.

También obliga a los partidos políticos a implementar acciones y medidas contra la violencia política en razón de género, así como diseñar  y poner en marcha un programa de capacitación en la materia.

La protección de derechos protege a mujeres dirigentes, representantes, militantes o afiliadas, simpatizantes, precandidatas, candidatas postuladas por un partido político o a través de coaliciones, así como cualquier mujer que desempeñe un empleo, cargo, comisión, o sea postulada por un partido político.

Con base en los lineamientos, los partidos políticos deberán conocer, investigar, sancionar, reparar y erradicar las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, cuando éstas guarden relación con su vida interna.

Asimismo, deberán implementar las acciones y medidas para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, y presentar un informe de las actividades realizadas.

Como garantía de protección, se solicitará a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no haya sido condenado por violencia familiar, por delitos contra la libertad sexual o intimidad corporal, y/o por incumplir las obligaciones alimentarias.L

La Unidad de Igualdad del IEE deberá diseñar y construir un programa de capacitación en materia de prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search